La historias de vida detrás de los asesinatos de los delincuentes que extorsionan a los conductores de transporte público. ¿Quiénes fueron Ruuthnam Berríos Pajuelo, Jair Miller Chuquimia, José Ontiveros López y Jorge Ríos Lafitte? Estos cuatro choferes fueron ejecutados por bandas de extorsionadores en represalia por no pagar las cuotas que les exigían para poder trabajar.
Las familias de los cuatro conductores de transporte público asesinados por negarse a pagar cupos a los extorsionadores comparten un temor: prefieren guardar silencio por miedo a ser las próximas víctimas. Los asesinos siguen sueltos y la policía aún no los ha detenido, lo que hace que los deudos sientan que continúan extorsionando, cobrando entre 20, 10 o 7 soles al día. Así, el precio de una vida queda impuesto con plomo por los delincuentes.
Lima experimenta aumento de humedad, pero habrá brillo solar
La primera víctima fue el huanuqueño Ruuthnam Berríos Pajuelo, de 32 años. La noche del miércoles 28 de agosto, salió de su casa en San Juan de Lurigancho a las 5 a.m. con destino al paradero de la empresa Naranjito, ubicado en la sexta zona de Collique, en Comas.
MUERTE EN EL NARANJITO
Eran las 10:40 p.m. cuando Berríos conducía una combi con al menos 10 pasajeros. Se detuvo en la esquina de las avenidas Túpac Amaru y Revolución para recoger más pasajeros. Era la tercera y última vuelta de su jornada, sin saber que también sería el final de su vida.
De pronto,una moto lineal montada por dos sujetos se acercó a Berríos y uno de ellos le disparó a quemarropa en la cabeza y diferentes partes del cuerpo en medio de los gritos de los pasajeros.
“Minutos antes de que lo mataran, me había dejado un mensaje por WhatsApp. Decía que ya venía a casa. Lo estábamos esperando cuando me dieron la mala noticia”, agregó Rossie Arias, la viuda de Ruuthnam Berríos Pajuelo.