Farmacias y boticas: El 30% de medicamentos sean genéricos

0
664
medicamentos genéricos
medicamentos genéricos

PRESENTAN DOS PROYECTOS DE LEY EN EL CONGRESO PARA FACILITAR SU ACCESO A LA POBLACIÓN

  • Ministro de Salud anuncia decreto de urgencia para garantizar abastecimiento

Los congresistas de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, presentaron un proyecto de ley que propone que el 30% de los medicamentos que ofrecen las farmacias y boticas sean genéricos.

La iniciativa apunta a modificar la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (29549) para establecer este porcentaje mínimo para la distribución de estos fármacos en este tipo de establecimientos y, así, facilitar el acceso universal de la población.

“Lo que proponemos es que, por lo menos, en lo que significa la dispensación mensual en las farmacias y boticas, por lo menos el 30% sea un stock de medicamentos genéricos de alta rotación y un 5% de aquellos medicamentos que no son utilizados de manera cotidiana por los ciudadanos”, declaró la congresista Juárez.

En tanto, la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) también ha presentado un proyecto para garantizar el acceso a medicamentos genéricos, y aunque no establece una proporción exacta, si establece que esta lista de medicamentos genéricos debe ser actualizada anualmente.

Estos proyectos tienen lugar luego de que todas las farmacias y boticas del país dejaron de estar obligadas a vender medicamentos genéricos tras el final del decreto ministerial que permitía dicha medida.

Leer también [Congreso en guerra contra el Ejecutivo]

De lado del Ejecutivo, el ministro de Salud César Vásquez reveló que presentarán un nuevo decreto de urgencia para que, mientras se aprueba el proyecto de ley, no se vean afectados el bolsillo de las personas ni de las farmacias o boticas ubicadas en zonas alejadas, originadas como parte de pequeños emprendimientos.