Fiscal de la Nación verá expediente de Castillo

0
96
Pedro Castillo
Pedro Castillo

La nueva Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, afirmó que la investigación iniciada al presidente Pedro Castillo por su antecesor Pablo Sánchez está abierta y que en el inicio de su gestión evaluará el contenido de la carpeta fiscal de las indagaciones contra el mandatario para, de acuerdo a ello, acelerar las investigaciones, como anunció que haría con todos los procesos que sigue el Ministerio Público al asumir el cargo el último viernes.

PATRICIA BENAVIDES, INDICÓ QUE SE EVALUARÁ SI HAY CASOS VINCULADOS AL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO QUE DEBAN SER INVESTIGADOS.

“Es una investigación abierta. Como fiscales, somos persecutores del delito. Primero vamos a conocer la carpeta, en qué estado está y una vez lo sepamos, vamos a dar la línea correspondiente para darle más impulso y celeridad. Porque eso es lo que yo dije en mi discurso, yo quiero investigaciones céleres”, dijo en un medio local.

Benavides Vargas dijo que actuará del mismo modo con todos los procesos que le corresponda conocer. “Yo como Fiscal de la Nación tengo que dar el ejemplo al resto de fiscales. Entonces, tengo que cumplir con los plazos procesales“, afirmó.

Respecto a la posibilidad de que el presidente Castillo pueda estar utilizando el aparato estatal para perturbar la investigación de la fiscalía, insistió en que los fiscales se rigen “en base a las carpetas” y una vez analizada la del mandatario “se determinará” sus presuntas responsabilidades. “Durante el proceso de investigación, veremos los detalles, las circunstancias que se puedan dar en cada caso”, dijo y agregó que aún no se está en esa instancia.

Leer también [Nuevo faenón de la familia presidencial]

A fines de mayo, el fiscal Pablo Sánchez ordenó ampliar la investigación preliminar contra el presidente Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. El jefe de Estado es investigado desde el año pasado por varias denuncias de presunta corrupción referidas a la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la obra Puente Tarata.