Fiscalía cita a Dina Boluarte por muertes en protestas

0
2259
Dina Boluarte
Dina Boluarte

La Fiscalía de la Nación ha citado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para declarar en una investigación preliminar sobre los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves relacionados con las 49 muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno en diciembre de 2022 y enero de este año.

LA PRESIDENTA ES INVESTIGADA POR LOS PRESUNTOS DELITOS DE GENOCIDIO, HOMICIDIO CALIFICADO Y LESIONES GRAVES.

El abogado Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal (IDL), que representa a los familiares de las víctimas de Andahuaylas, Ayacucho, Puno y Cusco, informó que el interrogatorio se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo en la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay.

Después de varias dilaciones a lo largo del año, se espera que Boluarte Zegarra finalmente brinde su testimonio.

La presidenta fue citada por primera vez el 30 de enero, pero solicitó hacerlo de forma virtual. La fecha programada siguiente fue el 23 de febrero, pero nuevamente se solicitó un cambio en la modalidad.

La diligencia programada para el 7 de marzo se suspendió debido a una tutela de derechos presentada por la Procuraduría General del Estado, que luego fue resuelta a favor de Boluarte.

Leer también [MTPE afina aspectos técnicos para subir sueldo mínimo]

Sin embargo, la fiscal Patricia Benavides apeló para excluir a la procuraduría y a los abogados de las víctimas de las protestas de futuras diligencias relacionadas con la presidenta.

loading...