Fiscalía investigará a Pedro Castillo por tráfico de influencias

0
235
Pedro Castillo
Pedro Castillo

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides incluyó al presidente Pedro Castillo en la investigación por los presuntos ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y según la carpeta fiscal al mandatario se le atribuye el liderazgo de la presunta organización criminal que intervino en ese proceso irregular, informó este jueves el diario El Comercio.

LE ATRIBUYEN PRESUNTO LIDERAZGO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN CASO DE ASCENSOS MILITARES Y POLICIALES

La fiscalía ya investigaba por este caso al exministro de Defensa Walter Ayala y al exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, así como varios oficiales de alto rango.

Según la Fiscalía de la Nación, Castillo, Pacheco y Ayala habrían pedido de manera irregular el ascenso de los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).

Para la Fiscalía, Bruno Pacheco operaba el proceso de ascensos desde Palacio de Gobierno con el apoyo de Ayala. Además, indica que se habrían realizado reuniones en la sede presidencial con coroneles de la PNP para los mencionados fines indebidos.

La hipótesis fiscal indica que Pacheco y Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo” de ascensos a oficiales cercanos al presidente Castillo. Asimismo, señala que junto al mandatario habrían buscado beneficiarse económicamente con estos favores indebidos.

Por estas investigaciones, el presidente Castillo ha sido citado a declarar a la Fiscalía el próximo 4 de agosto y Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia, el 3 de ese mismo mes. Además se ha solicitado las declaraciones de los empresarios y colaboradores eficaces (en el caso de licitaciones irregulares en el Ministerio de Transportes) Karelim López y Zamir Villaverde.

Leer también [Ministro de Defensa se rehúsa a salir del cargo]

Pedro Castillo también es investigado por los casos de presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y  por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV).