Fiscalía solicitará prisión preventiva para cuñada de Castillo

0
96
Yenifer Paredes
Yenifer Paredes

El Ministerio Público solicitará en estos días prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde del distrito de Anguía, en Cajamarca, José Nenil Medina. Ambos se encuentran actualmente con una orden de detención preliminar por 10 días.

YENIFER PAREDES Y EL ALCALDE DE ANGUÍA CON LA SOGA AL CUELLO

La hermana de la primera dama permanece bajo detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, cuando se entregó a las autoridades del Ministerio Público, luego de que el Equipo Especial de Fiscales y la Policía no la encontraran durante un operativo en Palacio de Gobierno el 9 de agosto.

La entrega de la pariente del presidente Pedro Castillo se dio luego de que en vísperas no fuera hallada por la Policía Nacional en Palacio de Gobierno, ante la orden de detención preliminar en su contra. El tiempo de espera para que los agentes ingresen habría sido utilizado para que escape.

Pese a esta entrega, el abogado José Dionisio, defensor legal de Yenifer Paredes, señaló que “de ninguna manera” su patrocinada intentaría acogerse a una colaboradora eficaz como parte de la investigación que se le sigue por el presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca.

Leer también [Comunicaciones secretas de cuñada de Castillo]

Hay peligro

Por su parte, los abogados penalistas Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), y Jefferson Moreno, miembro del estudio Rebaza Alcázar y De Las Casas, consideraron que la Fiscalía tiene los elementos necesarios para solicitar la prisión preventiva contra Yenifer Paredes.

Los referidos juristas coincidieron en que la pérdida de las imágenes de las cámaras se suma a una serie de elementos con los que la Fiscalía puede sustentar el peligro procesal ante el Poder Judicial. Esto, según señalaron, ameritaría la variación de prisión preliminar a prisión preventiva contra la hermana de la primera dama.