Garantiza la autonomía del Poder Judicial

0
731
Dina Boluarte
Dina Boluarte

PRESIDENTA EXPRESA COMPROMISO DE SU GOBIERNO PARA QUE SIGA TRABAJANDO “SIN INFLUENCIAS EXTERNAS Y EN SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES”

La presidenta de la República Dina Boluarte, expresó el compromiso de su gobierno de garantizar el trabajo desarrollado por el Poder Judicial, y su autonomía a fin de favorecer a la ciudadanía, “sin influencias externas y en salvaguarda de los derechos fundamentales”.

“Deseo ratificar el compromiso de mi gobierno de seguir contribuyendo con el fortalecimiento del Poder Judicial en su tarea de asegurar una justicia inclusiva y confiable y al pleno servicio de los ciudadanos”, dijo la mandataria.

Asimismo, durante su discurso en la ceremonia de inauguración del Año Judicial 2024, expresó su “respeto absoluto a la separación e independencia de poderes” por ser estas “pilares fundamentales de la democracia”.

La mandataria resaltó, asimismo la labor desarrollada por los jueces y funcionarios de este poder del Estado. “Conservar la autonomía del Poder Judicial es indispensable para asegurar una justicia imparcial, sin influencias externas y en salvaguarda de los derechos fundamentales de todos los peruanos”, recalcó la mandataria.

Asimismo, resaltó que, para fortalecer la labor de esta institución, el presupuesto que se le ha asignado este año asciende a 3,646 millones de soles; suma que representa un incremento de 244 millones de soles respecto a 2023.

Leer también [Cambios a procedimiento de colaboración eficaz benefician a corruptos]

Los recursos dados para el procesamiento de juicios de familia y sobre derechos laborales también han sido incrementados, recalcó Boluarte, quien también destacó el apoyo dado desde el gobierno central para la implementación de las unidades de flagrancia.
Esto se traduce en 111 millones de soles dados desde el gobierno central para implementar instalaciones de ese tipo en Sullana (Piura), San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima); distritos declarados en emergencia por la inseguridad y el accionar de la delincuencia.

Para este año se ha presupuestado 114 millones de soles más para implementar más unidades de flagrancia, apuntó la mandataria.
“Mi gobierno renueva su compromiso de trabajar incansablemente por un Poder Judicial que responda a las expectativas de todos”, recalcó en su discurso la presidenta Dina Boluarte.