EXTORSIONADORES, NARCOTRAFICANTES Y MINEROS ILEGALES
Decreto Legislativo 1585 aprobado por el Ejecutivo deja carta libre para salida de facinerosos
La presidenta Dina Boluarte ha criticado ferozmente al Ministerio Público como al Poder Judicial por la liberación de delincuentes en momentos donde las organizaciones criminales azotan al país.
Sin embargo, lo que no dice el gobierno es que la liberación de estos delincuentes se debe en gran medida por la publicación del Decreto Legislativo 1585, en noviembre del 2013.
El hilo de la madeja
El documento legal en mención, publicado en el Diario El Peruano el 22 de noviembre del año pasado, señala una serie de medidas adoptadas por la gestión de Dina Boluarte para el “deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios”. Es decir, reducir la población carcelaria. Para ello, el Decreto eleva la cantidad de años necesarios para que el Poder Judicial dicte una sentencia de prisión efectiva. Pasó de 4 a 5 años. Asimismo, la norma señala que las personas con sentencia también podían acogerse a dicho beneficio.
Leer también [Ministro de Educación ratifica que clases virtuales por APEC es justificada]
Delincuentes como cancha
Otros beneficiados por este decreto legislativo incluyen, por ejemplo, a casos de tentativas de robo, violación sexual a menores, extorsión, tráfico ilícito de drogas, lesiones culposas, colusión, cohecho, entre otros. En estos casos, las sentencias, que eran de entre 4 y 5 años, pasaron a ser de prisión suspendida o de servicio comunitario.
Asimismo, este beneficio también favorecían a más de 10 mil mineros ilegales pues en la legislación actual, este delito puede tener penas mínimas de 3 años y máximas de hasta 12, por lo que, si los procesados no llegan al menos a 5 años de pena privativa de la libertad, apenas son sancionados y pueden evitar la prisión.