LA CAPITAL SE PARALIZÓ EN LA PRIMERA JORNADA DE PROTESTA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Buses de transporte no salieron y comercios lucieron vacíos. Distritos de Lima Norte, Sur y Este se expresaron en contra del Gobierno y el Congreso.
A pesar que el Gobierno de Dina Boluarte intentó bajarle la llanta a la manifestación nacional, el paro convocado por los gremios de transporte el día de ayer, se acató casi en su totalidad en los principales distritos de Lima Norte, Este y Sur.
Además, la jornada de lucha se replicó en otras regiones del país como Huánuco, Arequipa, Cusco, Chimbote, Trujillo, etc.
Paro total
En diferentes puntos de la Panamericana Sur, decenas de paraderos de buses lucían repletos de transeúntes con la esperanza de ser recogidos por las unidades de transporte. Sin embargo, la escasez de estas unidades fue el común denominador de esta jornada de lucha.
En entrevista con Exitosa, el presidente de Transportistas Unidos de Cono Norte, Edgar Vitor, criticó el excesivo despliegue de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el paro nacional.
«Ante el problema que ahora estamos pasando, la inoperancia del Ministerio del Interior, imagínese que por reclamar nuestros derechos están soltando más de 15 mil policías ¿Por qué no unen a esos 15 mil policías en actividad todos los días para acabar con el sicariato?», declaró el dirigente.
En otros puntos de la ciudad como en San Martín de Porres, Villa El Salvador, Comas, Puente Piedra, Independencia, San Juan de Miraflores, el panorama fue el mismo: aglomeraciones de personas y reclamo contra la inacción de las autoridades contra el crimen organizado.
En varios sectores en Cercado de Lima, el flujo de buses fue menor al igual que en la provincia constitucional de El Callao. Del mismo modo, el flujo del servicio de buses también se sintió en otros distritos como Surco, Lince, San Isidro, Jesús María, Miraflores, Barranco, Chorrillos.
Estos hechos hicieron recordar la gran paralización del pasado 25 de septiembre realizado por los mismos transportistas.
Todos apoyaron
Asimismo, varios centros de abasto en distritos del Norte y Sur, respectivamente, cerraron para plegarse a la jornada de movilización.
En Puente Piedra, los comerciantes del mercado Huamantanga decidieron realizar un plantón afuera del centro de abastos sumándose al paro nacional acatado por distintos gremios.
En San Martín de Porres, el Mercado de Frutas de Caquetá no operó debido a la movilización de los transportistas. El mercado Unicachi del distrito de Comas tampoco abrió sus puertas.
Del mismo modo, las tiendas de las galerías del Mercado Central y Mesa Redonda lucieron cerradas en apoyo al paro de transportistas y en protesta por las extorsiones y ola de criminalidad.
En tanto, los comercios del emporio de Gamarra no abrieron sus puertas como parte del apoyo al paro de transportistas.
Asimismo, varias organizaciones civiles, trabajadores formales, emprendedores y estudiantes se congregaron en distintos puntos de la Panamericana Sur para iniciar una masiva marcha hacia el Centro de la Ciudad.
Leer también [Efectivos de las Fuerzas Armadas se despliegan en Lima y Callao para salvaguardar el orden]
Al Congreso
En todo momento, los centenares de protestantes fueron escoltados por un fuerte contingente policial. La masa humana se congregó en la Plaza San Martín y lograron ingresar a la avenida Abancay con dirección al Congreso de la República. Incluso, un grupo
En algunos puntos de la mencionado vía se suscitaron algunos enfrentamientos con la Policía.
Hay que recordar que la movilización contra el Ejecutivo y el Legislativo fue pactada hasta el sábado 12 de octubre. Se espera que para este viernes el panorama se replique.