Hoy se debate el nuevo régimen agrario

0
219
Congreso de la República
Congreso de la República

El pleno del Congreso debatirá hoy lunes el dictamen sobre el proyecto de ley referido al régimen de la actividad agraria, aprobado por la Comisión de Economía.

LA SESIÓN VIRTUAL SE LLEVARÁ A CABO A PARTIR DE LAS 9.00 HORAS, SEGÚN LA CONVOCATORIA DE LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO,

La sesión virtual se llevará a cabo a partir de las 9.00 horas, según la convocatoria de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

En la sesión virtual del pasado 20 de diciembre quedó sin resolver la votación del texto sustitutorio presentado por la presidencia de la Comisión de Trabajo.

Tras ello, se aprobó la cuestión previa planteada por el congresista Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía, en el sentido de que el referido proyecto de ley retorne a dicho grupo de trabajo.

En la víspera, luego de casi diez horas de debate, se aprobó la propuesta, la cual tiene por objetivo promover y fortalecer el desarrollo del sector agrario y de riego, agroexportador y agroindustrial,

Asimismo, garantizar los derechos laborales de los trabajadores reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales laborales y de protección de los derechos humanos, además de contribuir a la competitividad y desarrollo.

Entre las disposiciones destaca que las utilidades de los trabajadores de todas las empresas sean de un 5% durante dos años y aumente de manera gradual hasta llegar al 10%.

Además, que los contratos laborales pueden ser determinados o indeterminados. En ambos casos, el empleador deberá pagar los derechos laborales contemplados en el DL 728, Ley de productividad y competitividad.