Impacto social del  fútbol en Perú

0
6083
impacto del fútbol
impacto del fútbol

El fútbol es un motor que mueve a millones de personas en todo el mundo mostrando una fuerza que pocos deportes pueden llegar  a igualar. En Perú el deporte es una parte esencial para entender la cultura y forma de vida de los peruanos. Desde siempre el fútbol  ha estado formando parte de la vida de la personas que viven en Perú, dibujando la idiosincrasia de los barrios, ciudades  y, en definitiva de todo un país.

Y es que el futbol se mueve a toda escala social, posee una gran relevancia en los  medios de comunicación y plataformas deportivas como se puede ver en código promocional solbet donde el deporte del balompié es la estrella de toda la oferta lúdica que propone a sus usuarios.

No hay duda que en las últimas décadas el fútbol peruano ha ido creciendo hasta lograr una visibilidad y relevancia de gran valor llegando a codearse con las mejores ligas de Sudamérica. El fútbol en Perú une barrios y personas entorno a unos colores que se dejan ver en las gradas de cada estadio todas las semanas.

Los clubs de fútbol han sido uno de los agentes sociales prioritarios para mostrar la diversidad de Perú, mostrando al propio país y al mundo la riqueza social del país. Prácticamente cualquier departamento de Perú posee su equipo de fútbol viene representado; así pues, el departamento de Lima disfruta de varios equipos como el Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sporting de Cristal o Universitario deportes.  Callao es representado por Sport Boys o  Academia Cantolao… los barrios es la base social de cualquier población y, en este sentido, el fútbol nace de la vida de la gente de estos barrios.

De este modo, puede entenderse como el fútbol mueve pasiones desde cualquier rincón de Perú, lo que hace que la trascendencia de estos equipos vaya más de lo puramente deportivo. El fútbol y los clubs de fútbol son más que el deporte, su capacidad de movilización y de visibilidad es una virtud que ayuda a fomentar las apuestas y programas sociales en pos de la mejora continua de la sociedad peruana.

Puede decirse que el  cariño de los aficionados es devuelto no solo en éxitos deportivos sino también en medidas que responden a las necesidades de los barrios y  departamentos a los que representan.

Son muchos los equipos  cuya labor va mas allá del césped mostrando un verdadero impacto social en la sociedad peruana. Un programa de ayuda muy valorado y conocido es el denominado Salvando Talentos, una iniciativa para ayudar y brindar apoyos a jóvenes talentos con menos recursos y ayudarles en su formación futbolística.  Un equipo de fútbol muy considerado con la ayuda social al pueblo peruano es el Alianza Lima, ya en pandemia donó 1500 raciones de comida a familias, de manera continuada entrega donaciones a familias necesitadas.

Como se puede ver el fútbol  forma parte del  corazón de la sociedad peruana, un agente social de primera necesidad que está mejorando la calidad de vida y la cultura de Perú.