Jefe de la DINI proporcionaba información sesgada

0
133
Dina Boluarte
Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte explicó las razones que la llevaron a quitarle la confianza al renunciante jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Juan Carlos Liendo, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y ad portas del reinicio de las protestas en varias regiones.

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DIO CONOCER LAS RAZONES POR LAS QUE JOSÉ CARLOS LIENDO YA NO ES DIRECTOR DE INTELIGENCIA

Asimismo, la Jefa de Estado afirmó que Liendo venía “sesgando la información” que proporcionaba al Ejecutivo al “querer llamar a todas las personas que salen a las manifestaciones como terroristas” cuando “no lo son”.

No podemos generalizar a todos como terroristas, hay que tener sumo cuidado“, manifestó.

Boluarte señaló que la gran mayoría de peruanos que salen a protestar lo hacen por justas razones al ver que sus demandas no son atendidas, pero que hay una minoría ligada “al narcotráfico y minería ilegal”, así como personas que han cumplido sentencias por terrorismo que azuzan la violencia en las manifestaciones.

Hay un grupo menor que genera la violencia, tomas de aeropuertos, que tienen un interés político y económico. Ahí hay gente del Movadef, personas que, cumpliendo su sentencia como terroristas, ahora en libertad han sido ubicado en las marchas“, dijo.

La presidenta dijo que en el ejercicio de su cargo recibe informes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a los consideró “canales oficiales” en alusión a las declaraciones de Liendo, quien en la víspera sugirió que Boluarte recibe reportes “informales” de inteligencia.

“En cuanto a Liendo solo voy a decir que la información que nos daba estaba dirigida más a una de carácter exterior y no interior, que era lo que necesitábamos para atender de manera responsable el tema de la violencia”, puntualizó.

Leer también [Dina: Se evalúa prohibir ingreso de Evo al Perú]

Además, la mandataria señaló que la DINI es “una institución orgánica que tiene profesionales que siguen cumpliendo sus funciones” y no dependen de una sola persona. “Hay profesionales que entregan sus informes correspondientes […] No es solamente el director de la DINI el que tiene el trabajo entre sus manos, es todo un conjunto de personas que ayudan en esa mirada de inteligencia“, enfatizó.

Boluarte anunció que en las próximas horas se nombrara al reemplazo de Liendo en la jefatura de la DINI, pero indicó que aún no puede revelar el nombre.