Keiko sigue en ascenso

0
43
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 36,2% de preferencia electoral, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consigue un 30% de respaldo en esta segunda vuelta, según la última encuesta nacional urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

ENCUESTA DE IEP DEMUESTRA ASCENSO DE LIDERESA DE FUERZA POPULAR, MIENTRAS QUE PEDRO CASTILLO BAJA EN LA INTENCIÓN DE VOTO.

De acuerdo con el estudio publicado ayer domingo en un diario local, Castillo desciende 5.3 puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior y Fujimori sube 8.5 porcentuales. Además, el voto blanco o nulo alcanzó el 21,3% y a los indecisos a 8,6%.

La encuesta de IEP revela que Pedro Castillo consigue mayor intención de voto en la región sur y oriente del país con 45,7% y 42,3%, respectivamente. En el caso de Keiko Fujimori, su mejor respaldo se encuentra en Lima, con 41.7%, respectivamente.

Además, Pedro Castillo alcanza un 44,3% en el nivel socioeconómico D/E; mientras que Keiko Fujimori, llega a un 51,4 en el nivel socioeconómico A/B.

Asimismo, IEP señala que en relación al debate presidencial realizado en Chota (Cajamarca), un 41% de la población cree que Keiko Fujimori ganó en este evento electoral, mientras que un 37% considera que lo hizo Pedro Castillo.

Leer también [Plan de Perú Libre espanta inversión privada y extranjera]

Sobre esta exposición de ideas, un 90% de los encuestados opina que se ha demostrado que se pueden hacer debates fuera de Lima, un 82% cree que ha permitido conocer mejor a los candidatos presidenciales, y un 50% sostiene que este encuentro ha influido en su decisión de voto.

La encuesta urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo del Grupo La República, se realizó a 1 218 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 3 y 6 de mayo. El estudio de ámbito urbano y rural tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de +-2,8%.