APROBÓ POR CONSENSO UNA RESOLUCIÓN QUE LE EXIGE MUESTRE LAS ACTAS DE LA ELECCIÓN EN VENEZUELA
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso ayer una resolución que exige al gobierno de Nicolás Maduro que respete los derechos humanos en Venezuela y que publique “en forma expedita” las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, que el régimen se niega a entregar en medio de fuertes acusaciones de fraude, para que sean objeto de “verificación imparcial”.
El consenso regional fue finalmente alcanzado, luego del fracaso del 31 de julio, cuando en una tensa sesión, el Consejo Permanente del organismo no había logrado acordar una resolución que pedía “transparencia” al gobierno venezolano y que lo urgía a publicar “inmediatamente” las actas. En ese entonces, Brasil y Colombia, entre otros, se abstuvieron e hicieron caer la aprobación.
Esta vez acompañaron porque no hizo falta votación ya que la resolución llegó por consenso.
Por su peso regional y su influencia sobre el gobierno venezolano, fue importante el aval de Brasil, cuyo presidente Lula Da Silva ha intentado interceder infructuosamente ante Maduro y que ahora ha comenzado a criticarlo, diciendo que el gobierno venezolano es “un régimen desagradable” con “sesgo autoritario”.
Leer también [Miles de venezolanos se levantan en protesta contra el fraude electoral de Maduro]
La resolución aprobada fue impulsada por Estados Unidos, que presentó un nuevo proyecto tras el fracaso anterior. El documento fue co-sponsoreado por el gobierno argentino y también los de Antigua and Barbuda, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Surinam y Uruguay.
Estados Unidos llevó la voz cantante de las negociaciones que se extendieron por varios días en Washington, con llamadas del secretario Antony Blinken a líderes de varios países, entre ellos Brasil y Colombia, de importancia clave por su influencia sobre el gobierno de Maduro.