Le ‘clavan’ millonaria reparación civil a PPK, Toledo y Ollanta

0
652
Ollanta Humala y Alejandro Toledo,
Ollanta Humala y Alejandro Toledo,

POR EL CASO DEL PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS, VINCULADO A ODEBRECHT

  • También están implicados exministros Yehude Simon y René Cornejo.

Tres expresidentes del Perú deberán pagar una millonaria reparación civil de proporciones nunca antes vista en la política peruana.
Se conoció que la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato solicitó cerca de 200 millones de dólares como reparación civil a favor del Estado, como parte del proceso judicial que se le sigue al exgobernador Regional de Lambayeque, Yehude Simon, junto a los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y otros exfuncionarios implicados en la licitación y continuidad del Proyecto Trasvase Olmos, a favor de la empresa Odebrecht.

La cifra exacta es de 181 millones 843 mil 150 dólares.
La defensa legal de Estado peruano presentó está propuesta inicial de reparación civil a favor del Estado peruano dentro de la solicitud que hizo para constituirse como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria, la cual fue aceptada el último 22 de abril por la jueza Soledad Barrueto Guerrero. La magistrada consideró que dicha solicitud cumplió con todos los requisitos procesales.

Leer tambén [Cajamarca: Midis y gobierno regional unidos por la región ]

La suma puede subir más

Sin embargo, dicho monto podría sufrir variación. Se conoció que la misma Procuraduría AD HOC dejó constancia ante el Poder Judicial que se reserva su derecho de poder variar o incrementar el monto postulado tanto por daño patrimonial como por daño extrapatrimonial en función a mayores elementos de convicción que acrediten mayores daños generados al estado peruano.
Por último, se conoció que también son investigados por la Fiscalía los expresidentes del Consejo de Ministros, Yehude Simon, René Cornejo; el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, así como un grupo de exautoridades de la Región Lambayeque y otros por las presuntas irregulares detectadas en el otorgamiento de la buena pro de la concesión Trasvase Olmos a la empresa constructora Norberto Odebrecht S. A.