Le ponen freno a las ONG’s y a sus millones

0
673
Agencia Peruana de Cooperacion Internacional (APCI)
Agencia Peruana de Cooperacion Internacional (APCI)

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA PROYECTO DE LEY (PL) PARA FISCALIZAR A ORGANISMOS CAVIARES

  • PL busca darle mayor campo de fiscalización a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
  • ONG’s deberán registrarse, sustentar proyectos y financiamiento. De no cumplir, podrán ser disueltos.

Le ponen freno a las ONG caviares. El partido político Renovación Popular (RP), presentó un proyecto de ley (N° 7140/2023-CR) al Congreso de la República que propone fortalecer a la Agencia Peruana de Cooperacion Internacional (APCI) en sus funciones de control, supervisión y fiscalización de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y otras entidades receptoras de la cooperación no reembolsable.

De acuerdo a la autógrafa, la ley tiene por objeto modificar los artículos 3, 4, 21 y 22 e incorporar un artículo a la Ley de creación de la APCI.

La iniciativa tiene como fin darle a dicho organismo los mecanismos para vigilar la ‘correcta utilización de los recursos financieros, logísticos y técnicos’ provenientes de los benefactores u empresas nacionales y extranjeras.

Asimismo, registrar a las ONG’s y especificar sus ‘programas, actividades, el monto de los recursos y/o donaciones percibidas de la cooperación técnica internacional’.

Además, le entregarla la facultad para requerir al Ministerio Público para que ‘solicite judicialmente la disolución de la entidad receptora’ si se comprueba alguna irregularidad de parte de alguna ONG, como ‘no permitir u obstaculizar el desarrollo de un procedimiento de supervisión o fiscalización’ o no ‘presentar la documentación que sustente la ejecución de los programas, proyectos o actividades de la cooperación internacional’.

Del mismo modo, ‘utilizar los fondos de la cooperación internacional para financiar o participar en actividades que atenten contra el orden público, estado de derecho y los procesos electorales del sistema democrático, lo que incluye actividades en medios de comunicación, redes sociales, partidos políticos, etc.”

Leer también [Congreso creará comisión para reformar el sistema de justicia]

Lluvia de millones

De acuerdo a las cifras presentadas por el mismo director ejecutivo de APCI, José Antonio Gonzales Norris, un 50 % de los tres mil organismos no gubernamentales (ONG), de desarrollo (ONGD) que existen en el país registran y dan cuenta de sus actividades o recepción de dinero.

Por ejemplo, IDL-Reporteros, del investigado Gustavo Gorriti, ha recibido más de 24 millones de dólares entre 2008 y 2023 de acuerdo a cifras sacadas del mismo portal de la APCI.

Entre los años del 2013 y 2018, la Open Society de los Estados Unidos fue quien donó con mayor proporción. Fundación que sería del magnate George Soros, representó un 37% de los aportes. Similar proporción fue entre los años 2019 y 2022.