El ministro de Educación, Rosendo Serna, advirtió que el centro de datos del Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra en peligro de colapsar debido a que presenta diversas grietas en sus paredes, columnas y techos. Serna dijo que, por tal motivo, se tuvo que desocupar las instalaciones como medida de prevención y para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los equipos tecnológicos.
A PESAR DE SER UNA OBRA NUEVA PRESENTA GRIETAS EN SUS PAREDES, COLUMNAS Y TECHOS, ASEGURA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
“Esta es una obra reciente, nueva, pero estructuralmente está mal y ha sido declarada inhabitable. Por eso es necesario resguardar la información, pues esta es fundamental para una gestión moderna, y establecer las responsabilidades administrativas del caso”, dijo.
Serna señaló que el Minedu quiere poner este hecho en conocimiento de la opinión pública en el marco de la transparencia y para poner orden y asumir medidas correctivas.
Las instalaciones del centro de datos, de aproximadamente 700 metros cuadrados, comenzaron a ser construidas en el año 2016 con una inversión de más 4 millones de soles, como parte del proyecto de inversión pública “Proyecto mejoramiento de la capacidad operativa de la plataforma informática a nivel nacional del Minedu”.
El titular de Educación indicó que en este espacio se guarda el sistema de información del Minedu, como los programas de Aprendo en Casa, el portal Perú Educa, el Sistema de Información de Apoyo a las Gestión Educativa, así como los servidores de transmisión de internet a través de la plataforma satelital, entre otros.
En un recorrido por el centro de datos, se pudo observar en paredes, techos y columnas fisuras de diversos tamaños, daños que ya se apreciaban a los pocos meses de haber sido recibida la obra.
Leer también [Fiscalía debe investigar cuarta dosis contra Covid-19]
“La obra fue entregada en marzo del 2017 y en setiembre del mismo año se informa y solicita al contratista Consorcio Constructores, a través de un memorándum, que subsane las observaciones detectadas. No se hizo nada y hoy hemos llegado a esta situación”, señaló el ministro.