Mario Vargas Llosa: Su hijo Álvaro revela de qué murió

0
853
Álvaro Vargas Llosa con su padre Mario Vargas Llosa
Álvaro Vargas Llosa con su padre Mario Vargas Llosa

PRIMOGÉNITO DEL ESCRITOR ACLARA LA CAUSA DE SU DECESO Y CUENTA SUS ÚLTIMAS HORAS

Álvaro Vargas Llosa reveló en una entrevista que su padre, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, falleció el 13 de abril del 2025 debido a una neumonía fatal, desmintiendo los rumores sobre una supuesta leucemia.

Mi padre no murió de leucemia… Lo que tenía era unas defensas muy bajas que lo hacían propenso a infecciones de distinto tipo”, aclaró el también novelista y ensayista. Según Álvaro, la salud del escritor se deterioró progresivamente, con una insuficiencia cardíaca en la etapa final.

Álvaro expresó que la familia sabía que una infección fatal ocurriría eventualmente debido a las bajas defensas de su padre. Finalmente, la neumonía fue lo que lo debilitó hasta el punto de no poder resistir. «La última neumonía le hizo estragos y fue definitiva», comentó el primogénito, subrayando que la salud de su padre se deterioró rápida e irreversiblemente.

Durante sus últimos días, Mario Vargas Llosa estuvo rodeado de su familia en Lima: “Lo paseábamos en auto y en silla de ruedas, le leíamos fragmentos de sus obras, le hacíamos escuchar música clásica”. Añadió que se le hicieron oír sonatas de Beethoven y composiciones de Mahler, buscando ofrecerle consuelo y compañía.

 

Leer también [Exigen a Congreso y Gobierno medidas inmediatas contra minería]

 

El escritor, aunque debilitado, nunca perdió su sentido del humor: «Era consciente del deterioro en la última etapa y de tanto en tanto hacía comentarios resignados, con cierto humor negro». A pesar del sufrimiento, El Nobel mantuvo su personalidad vital hasta el final.

Álvaro compartió también un momento de extrema cercanía: «Hubiera preferido irme antes que tú», le confesó a su padre. Finalmente, mencionó que el otrora integrante del Boom Latinoamericano había expresado su deseo de ser cremado, y la familia cumplió su última voluntad, respetando sus deseos hasta el último aliento.