Martha Moyano: Legislatura no se puede adelantar

0
363
Martha Moyano
Martha Moyano

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), dijo este lunes que, a pesar de que la Mesa Directiva pueda ampliar la legislatura, no tiene la facultad de adelantar la legislatura para ver la segunda votación del adelanto de elecciones generales, como lo solicitó la presidenta Dina Boluarte.

VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO, DICE QUE SE DEBE PRESENTAR UN PROYECTO DE REFORMA LEGISLATIVA PARA CONCRETAR EL ADELANTO

Moyano indicó que, para adelantar la legislatura para el mes de febrero, las bancadas podrían presentar un proyecto de resolución legislativa para cambiar el reglamento del Congreso, el cual – explicó- podría ser exonerado de las comisiones y pasar directamente al debate en el Pleno.

La Mesa Directiva puede ampliar su legislatura, pero no puede adelantarla porque eso pasa por un cambio de reglamento [del Congreso]”, indicó en RPP.

La congresista fujimorista enfatizó que, según establece el reglamento, solo de esa manera se podría adelantar la votación y que, caso contrario, la segunda votación para adelantar los comicios se realizaría en marzo.

“Tiene que haber una propuesta de resolución legislativa que tiene que tratarse en la comisión, o exonerar de trámite de comisión para que vaya directamente al pleno. Eso es algo que deben evaluar algunas bancadas que podrían presentar la propuesta”, precisó.

De otro lado, la parlamentaria recalcó que ante el adelanto de elecciones los titulares de los entes electorales, como Jorge Luis Salas Arenas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Piero Corvetto, del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), deben dar un paso al costado ante los cuestionamientos que surgieron contra ellos durante las elecciones generales de 2021.

Leer también [Bono para los agricultores por sequía será de hasta S/3,200]

“Para mí [los titulares de los organismos electorales] no garantizan unas elecciones transparentes. Ha habido cuestionamiento no solo de nosotros, sino de otras instituciones y de la propia prensa. Un ente electoral tiene que estar limpio de todo, sin cuestionamientos de nadie”, finiquitó.