Martín Vizcarra lideraría presunta red criminal

0
824
Martín Vizcarra lideraría presunta red criminal
Martín Vizcarra lideraría presunta red criminal

SEGÚN  LA FISCALÍA EL EXMANDATARIO SERÍA CABECILLA DE ‘LOS INTOCABLES DE LA CORRUPCIÓN’, A  4 DE CUYOS INTEGRANTES DETUVIERON AYER

El Ministerio Público informó que cuatro personas han sido detenidas durante un operativo desarrollado en las últimas horas, en el marco de una investigación fiscal que involucra al expresidente Martín Vizcarra.

“Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y agentes de la PNP, liderado por la fiscal Marita Barreto, ejecuta la detención preliminar de Carlos Revilla Loayza, Hugo Meneses Cornejo, Juan Enciso Torres y Alcides Villafuerte Vizcarra”, informó la institución a través de sus redes sociales.

Los detenidos pertenecerían a la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’ que, de acuerdo con la tesis fiscal, estaría liderada por Vizcarra Cornejo y habrían ejecutado actos de corrupción entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, para copar puestos con fines ilícitos.

La diligencia, a cargo del fiscal provincial José Luis Quispe, incluye el allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles en las ciudades de Lima y Moquegua, precisó el MP.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Policía, general Óscar Arriola, informó que las acciones fueron desarrolladas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y el equipo de fiscales que encabeza Barreto.

Leer también [Ministro de Trabajo habla sobre desastre en Pepsico]

Indicó que dichas acciones fueron resultado de un trabajo en donde se emplearon procedimientos especiales de investigación, como las interceptaciones legales de equipos de comunicación, agentes especiales, videovigilancia y declaraciones de testigos, varios de ellos con identidad protegida.

(Este operativo) ha llegado al punto de esta primera fase, en la que se piden medidas limitativas de derecho (detenciones policiales), que son actuadas por el Ministerio Público y concedidas por el Poder Judicial con este resultado”, declaró Arriola a la prensa.

El jefe del Estado mayor de la PNP añadió que la investigación es reservada y que se esperan además nuevos resultados en las pesquisas como consecuencia de las detenciones efectuadas.

‘Los Intocables de la Corrupción’

Todas estas acciones fueron efectuadas en el marco del caso denominado ‘Los Intocables de la Corrupción’. Entre las personas intervenidas se encuentran exfuncionarios de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Carlos Revilla Loayza, uno de los detenidos, se desempeñó como director ejecutivo de la mencionada unidad durante el mandato presidencial de Vizcarra.

Tras conocerse los alcances del operativo, el MTC anunció que ha declarado en reorganización Provías Descentralizado. Además, expresó su rechazo a los actos de corrupción que podrían haberse dado en esta dependencia y pidió a la ciudadanía denunciar acciones de esa índole.