Médicos de EsSalud, Minsa e INPE anuncian huelga indefinida

0
483
Médicos de EsSalud, Minsa e INPE anuncian huelga indefinida
Médicos de EsSalud, Minsa e INPE anuncian huelga indefinida

Gremios anuncian medidas de protesta si el Gobierno no atiende sus pedidos.

La Federación Médica Peruana (FMP), junto a gremios de salud de EsSalud, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), han anunciado una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 21 de noviembre, si el Gobierno no atiende sus demandas.

Esta medida de protesta tiene como objetivo presionar al Ejecutivo para que destine mayores recursos al sector salud, mejorando las condiciones laborales, la infraestructura y el acceso a medicamentos para la población. Los representantes de los gremios de salud aseguran que estas mejoras son fundamentales para garantizar una atención de calidad y una mejor respuesta ante la creciente demanda del sistema de salud público.

Leer más

IMARC 2024: Perú impulsa la exploración minera en Australia

La presidenta de la FMP, Ivette Mendoza, señaló que los médicos llevan años esperando una respuesta a sus reclamos y advirtió que, de no resolverse la situación, procederán con el paro nacional indefinido programado para el 21 de noviembre.

Mendoza destacó que la huelga busca una solución definitiva a la crisis del sector salud, que incluye la mejora de las condiciones laborales, una mayor asignación de recursos para la infraestructura hospitalaria y el acceso a medicamentos, necesidades urgentes para garantizar una atención de calidad a la población.

“Exigimos que el Gobierno asigne el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector salud en la próxima ley de presupuesto. Este porcentaje es vital para mejorar los centros de salud, los materiales, los equipos y para garantizar que nuestros pacientes reciban la atención adecuada”, mencionó.

Además, los gremios exigen que se reconozca el tiempo de servicio de los médicos y otros profesionales de salud.

“Muchos compañeros llevan hasta 12 años esperando ser ascendidos a niveles más altos en el escalafón médico. Esto no es solo una demanda laboral, sino también una necesidad para mejorar la calidad del servicio que brindamos a la población”, enfatizó la presidenta del FMP