México: la Suprema Corte declaró despenalización del aborto

0
1190

Ministros del pleno invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, el cual penalizaba el aborto voluntario hasta por tres años.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización del aborto. Esto impide encarcelar a mujeres que decidan interrumpir el embarazo en su primera etapa y a médicos que ayuden en la acción.

Un fallo histórico en México. Por unanimidad, los 10 ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila. Este imponía de 1 hasta 3 años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

Cabe mencionar que el aborto solo está despenalizado en 4 de los 32 estados del país. Los cuales son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Además, la interrupción del embarazo solo está permitido hasta las primeras 12 semanas de gestación.

El ministro de la Suprema Corte y autor del proyecto, Luis María Aguilar, manifestó que “nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar se le juzgará penalmente.” También indicó que “hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”

Por su parte, la ministra de la SCJN, Margarita Ríos-Farjat, también declaró su posición al respecto. “El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es aquí una potestad disponible para el legislador. Pues están los derechos humanos en juego”.

La ministra también dijo estar “en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión” ya que en México se practican entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos al año.

La decisión tomada por la SCJN solo invalida el Código Penal del estado de Coahuila, sin embargo, sienta un precedente para que demás tribunales del país fallen en favor de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo en los demás estados de la república.

“Ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad”, declaró Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.