Minsa evalúa compra de vacunas contra la viruela del mono

0
94
viruela del mono
viruela del mono

El ministro de Salud, Jorge López, adelantó el lunes que el comité de expertos de su sector evalúa la compra de la vacuna contra la viruela del mono, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta máxima global ante un aumento en los casos en todo el mundo.

DE CONCRETARSE, LAS VACUNAS SERÍAN DE APLICACIÓN AL SECTOR DE RIESGO DE ESTA ENFERMEDAD

En esa línea, el ministro informó que en el Perú el gobierno ha cumplido con el 99% de las recomendaciones de la OMS para esta enfermedad, y lo único que falta es definir la compra de las vacunas, que serían de aplicación al sector de riesgo de esta enfermedad.

Lo único que nos falta a ello que la OMS ha indicado en su alerta es la vacuna, nada más, lo cual está siendo evaluado actualmente por el comité de expertos, y ver si vamos a tener la necesidad de comprar esa vacuna para nuestro grupo de riesgo”, señaló.

El último reporte del Minsa alerta que el número de casos de la viruela del mono en el Perú se elevó a 203 casos confirmados, distribuidos en ocho regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura y Cusco.

Al respecto, el ministro López precisó que la mayoría de los casos afectados por esta enfermedad corresponde a varones con 32 años en promedio, la gran mayoría estables, y sólo tres hospitalizados, pero por otras comorbilidades no relacionadas a la viruela del mono.

Leer también [Movadef alista marcha a favor de mandatario]

Asimismo, sobre la cuarta ola de la covid-19 en Perú, el ministro informó que los casos siguen en aumento, y que actualmente se registra un 14% de positividad en la toma de muestras. Sin embargo, señaló que el ritmo de vacunación sigue aumentando, faltando poco para llegar al 70% de la población vacunada con la tercera dosis, y 20% con la cuarta dosis.

Si bien refirió que la mayor dificultad en la vacunación se encuentra entre los menores de 12 a 18 años, destacó en contraparte que el 32% de los adultos mayores ya cuentan con su cuarta dosis.