Municipio de Lima se pudo ahorrar un gasto de 500 millones de soles

0
645
Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga

SI SOLICITABA LA GARANTÍA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, LA TASA DE INTERÉS HUBIERA SIDO DE 7% Y NO DE 10%

En diciembre de 2023, la Municipalidad de Lima emitió bonos por un total de S/1.205 millones, como parte de un esquema más amplio para recaudar S/4.000 millones, destinados a financiar proyectos de infraestructura.

Esta emisión, con un vencimiento a 20 años y un interés del 10,1%, busca potenciar el desarrollo urbano mediante inversiones en obras públicas.

El Consejo Fiscal, organismo autónomo que supervisa la salud de las finanzas públicas, manifestó su preocupación por el nivel de endeudamiento que esta operación representa para la Municipalidad de Lima, liderada por el alcalde Rafael López Aliaga. Señaló que el elevado endeudamiento compromete seriamente los recursos financieros de las administraciones municipales que le sucederán, advirtiendo sobre los riesgos de sostenibilidad fiscal a largo plazo.

En palabras de Carlos Oliva, presidente del mencionado organismo, para la página web Infobae, el interés aplicado en los bonos de deuda en el mercado externo “es sumamente alto para los estándares nacionales e internacionales” comparado con lo que hubiera significado una deuda con garantía del Gobierno central, la cual suele tener tasas de interés más bajas.

Leer también [Alcalde de SJL denuncia que es víctima de extorsión]

Oliva realizó una proyección financiera en la que comparó las condiciones actuales de la emisión de deuda de la Municipalidad de Lima con un escenario hipotético donde dicha deuda contara con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según su análisis, si la deuda hubiera sido garantizada por el gobierno central, la tasa de interés aplicable se hubiera reducido al 7% en lugar del 10%, traduciéndose en un significativo ahorro económico.

A lo largo de los veinte años que abarca el término de la deuda, el ahorro total habría ascendido a cerca de S/500 millones. Este análisis destaca la importancia de considerar las opciones de financiamiento más económicas y subraya la relevancia de evaluar el impacto de las decisiones financieras en las arcas públicas a largo plazo.