Nadie quiere venir para el APEC 2024

0
567
APEC 2024
APEC 2024

SOLO LA MITAD DE LAS DELEGACIONES INVITADAS HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA

Según Cámara de Comercio de Chancay, tema de inseguridad sería una de las causas.

No solo el presidente de Brasil, Lula da Silva, sería uno de los más grandes ausentes para el foro económico APEC 2024 (14-16 de noviembre) a realizarse en nuestro país, sino varios líderes políticos y empresarios extranjeros.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio de Chancay, Jaime Noriega, apenas 11 de los 21 países invitados han confirmado su asistencia a dicho evento que tanto anhela realizar la mandataria.

Recordemos que incluso el líder del gigante asiático China, Xi Jinping, no asistirá a la inauguración del Megapuerto de Chancay en la misma localidad al Norte de Lima.

De las 21 economías, solo han confirmado 11 para el APEC. Ese sí es un termómetro de seguridad porque es a nivel nacional (…) En temas de seguridad en lo que respecta a que menos de la mitad de las economías de la APEC vengan sí es un problema”, afirmó Noriega a Canal N. Ese es un detalle que desea obviar el gobierno de Boluarte, la misma que tambalea políticamente por el fracaso en su política de seguridad ciudadana. El Estado de Emergencia en la capital no ha detenido el avance de las organizaciones criminales.

Hay que precisar que aún no se tiene confirmada la presencia del presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden. Su vicepresidenta, Kamala Harris, o el secretario de Estado, Antony Blinken, podrían llegar en su reemplazo. Harris se encuentra ocupada en la campaña presidencial contra el magnate Donald Trump.

 

Leer también [Proponen ampliar la edad de retiro de policías]

 

Huele a fracaso

Como señalamos líneas arriba, el mandatario de Brasil, Lula da Silva, habría cancelado su visita al Perú para la cumbre, según información de la agencia Reuters.

Esto debido a que el mandatario de la potencia económica más grande de Sudamérica habría optado por centrar sus esfuerzos en acudir a la cumbre del G20.

Otra acción que también llama la atención es que el líder chino Xin Jinping no podrá trasladarse hasta el Megapuerto de Chancay por un tema de accesibilidad y transporte. Factores que deja en entredicho la verdadera magnitud y beneficios del proyecto portuario a favor de las localidades aledañas. La ‘ceremonia de inauguración’ se llevará a cabo de manera simbólica en Palacio de Gobierno.