Ni los empresarios quieren a Dina Boluarte

0
555
Dina Boluarte
Dina Boluarte

EN UN AÑO, GERENTES GENERALES DE LAS EMPRESAS EN EL PAÍS LE DAN LA ESPALDA A LA PRESIDENTA

  • El 87% la desaprueba por la mala gestión al frente del país. En el 2023, Boluarte contaba con un 70% de aprobación.

Hace solo 12 meses atrás, el gran empresariado peruano respaldaba a la jefa de Estado a pesar de las grandes protestas en su contra a finales del 2022 e inicios del 2023. Sin embargo, todo cambió dramáticamente en todo ese tiempo, al tal punto que ese mismo grupo que antes le apoyaba, ahora la quieren fuera del gobierno.

De acuerdo a una reciente encuesta de la empresa Ipsos, el 87% de los gerentes CEO del país desaprueban la gestión de la mandataria debido a su mala gestión en materia económica y por las denuncias fiscales en su contra.

En esa línea, hace un año, un estudio anterior mostró que el 71% de los CEO del Perú mostraban su apoyo al Gobierno de Boluarte Zegarra. Sin embargo, a raíz de las revelaciones periodísticas y de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía contra la mandataria por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, los Gerentes Generales cambiaron de posición.

Esta nueva cifra en negativa dirigida hacia la presidenta mostraría que los Gerentes Generales desaprueban el actual régimen, debido a que, en su consideración, la inseguridad ciudadana ha aumentado en los últimos meses, provocando temor entre los peruanos. Además, se destaca la debilidad que mantendría el Poder Ejecutivo frente a la coyuntura nacional y el deterioro institucional.

Esta encuesta fue realizada entre el 26 de abril y el 16 de mayo del presente año, la cual tomó como muestra a 143 gerentes generales de las 2,500 compañías del país. Esta desaprobación hacia la jefa de Estado muestra que los CEO del Perú empiezan a alinearse con el pensamiento de la ciudadanía en general.

 

Leer también [Rafael López Aliaga rechaza solicitud de revocatoria en su contra: «Ojalá que Odebrecht no esté detrás de esta campaña»]

Recordemos que, en otra encuesta, la de Datum, solo el 5% de la población aprueba la gestión de la jefa de Estado. En el sur del país, su respaldo se redujo del 7% al 3%, con una desaprobación que alcanza el 95%. En Lima y Callao, el rechazo es del 90%, influenciado por investigaciones como el caso Rolex.