¡No se escapa! Ética investigará de oficio a congresista Amuruz

0
902
Rosselli Amuruz
Rosselli Amuruz

LA CONGRESISTA HABRÍA ESTADO FUERA DEL PERÚ EN SEMANA DE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán (Avanza País), dio a conocer que su grupo de trabajo investigará de oficio a la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz.

El parlamentario dejó sentada la posición del grupo que encabeza respecto a los hechos protagonizados recientemente por su compañera de bancada. “Ya hemos solicitado información sobre sus viajes realizados en Semana de Representación”, señaló Bazán.

 

Denuncias

La congresista Amuruz viajó fuera del país durante la mencionada etapa de trabajo parlamentario, establecida para que los legisladores se reúnan con sus electores en las jurisdicciones a las cuales representan.

Según se pudo conocer, Rosselli Amuruz habría viajado al exterior en reiteradas ocasiones con el asesor parlamentario y excongresista Paul García durante dos de sus semanas de representación y, además, habría cobrado el bono correspondiente por esa labor.

Los certificados de los movimientos migratorios de Amuruz y García, dan cuenta de que ambos habrían realizado cinco viajes en las mismas fechas, rumbo a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina. Los vuelos se habrían gestionado en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del presente año.

En esa línea, la tercera vicepresidenta del Congreso se encontraba en el extranjero entre el 10 y 14 de julio, y entre el 21 y 25 de agosto, tiempo en el cual debió estar realizando actividades de representación en Lima. Pese a ello, habría cobrado el bono de S/2 800 por concepto de gastos en apoyo logístico.

Leer también [Dina Boluarte inició su viaje por Europa junto a su comitiva]

Moción de censura

Por otro lado, el pleno del Congreso tiene esta semana en su agenda, una moción de censura contra Amuruz, presentada por parlamentarios de las bancadas Acción Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos, Perú Bicentenario, entre otras.

Dicho documento solicita el retiro de Rosselli Amuruz de la Mesa Directiva por “haber participado en una reunión social que terminó con la muerte de una persona”, “no haber respetado el duelo por el fallecimiento del Primer Vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García” y “estar vinculada a una serie de irregularidades como contrataciones de allegados a su pareja sentimental”.