Nuevo aeropuerto desde mañana: Pero no se podrá ingresar caminando

0
1852
aeropuerto internacional Jorge Chávez.
aeropuerto internacional Jorge Chávez.

TODO LO QUE DEBES SABER DEL TERMINAL CON UN ÚNICO ACCESO VEHICULAR POR LA AVENIDA MORALES DUÁREZ

Recomiendan llegar al menos 4 horas antes del vuelo para evitar contratiempos

Desde mañana entra en operación el nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez. El acceso será únicamente vehicular por la avenida Morales Duárez, en el Callao, donde se han habilitado puentes provisionales para cruzar el río Rímac. No se podrá ingresar caminando: la distancia entre la avenida y el ingreso es de casi 3 kilómetros.

El ingreso puede hacerse en auto particular, taxi o buses del servicio AeroDirecto, que conecta cinco zonas de Lima y el Callao. Este servicio público tendrá paraderos equipados, tarifas entre S/1.20 y S/5, y permitirá el transporte de equipaje. Los buses ingresan al segundo nivel del terminal por la “Vía Libre”. Los taxis también ingresan por esta vía y tienen un máximo de 10 minutos para dejar a los pasajeros.

Quienes lleguen en vehículo propio y necesiten quedarse más tiempo podrán usar uno de los 2,400 estacionamientos disponibles. Las tarifas van desde S/6.30 por 45 minutos hasta S/8.40 por hora desde el minuto 61.

 

Con cuatro niveles

El nuevo terminal tiene cuatro niveles. El segundo es de acceso, con pantallas de vuelos y zonas comerciales. El tercero es para identificación y check-in. Hay 39 máquinas de facturación y 90 módulos de check-in (serán 120 a fin de año). El equipaje es procesado por un sistema automatizado de fajas y escáneres. El cuarto nivel tiene salas VIP y áreas de protocolo.

Para el equipaje de mano, ya no será necesario abrir mochilas ni sacar laptops o líquidos. Hay 27 líneas de control con tomógrafos 3D que detectan objetos prohibidos y reducen los tiempos de inspección.

Los vuelos nacionales e internacionales se separan tras el control de seguridad. Para vuelos internacionales, el área de Migraciones cuenta con 21 módulos y 9 puertas electrónicas. Estas últimas solo se usan si el pasajero se ha prerregistrado hasta 48 horas antes del vuelo.

 

Leer también [MTC y Defensa blindan comunicaciones militares con fibra óptica]

El aeropuerto tiene 56 puertas de embarque y 46 mangas. LAP recomienda llegar al menos 4 horas antes del vuelo para evitar contratiempos.

Los pasajeros llegarán y saldrán por niveles distintos: el ingreso es por el segundo nivel; las salidas se harán por el primer piso, reservado solo para vehículos autorizados, taxis y el bus Airport Express.

En zonas comunes hay restaurantes y comercios. Habrá también una zona “duty pay” para pasajeros de vuelos nacionales. Además, se han implementado salas con duchas y camas para pasajeros en tránsito.