Nuevo Congreso tiene poco interés en aprobar las reformas del Ejecutivo

0
84
Iván Lanegra
Iván Lanegra

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, señaló que hay incertidumbre respecto a la atención que tendrían algunas reformas en el próximo Congreso de la República.

BANCADAS NO SE PONEN DE ACUERDO  SOBRE LAS ELECCIONES PRIMARIAS

Los partidos han brindado mensajes contradictorios en torno a la implementación de las elecciones primarias, una reforma ya aprobada. “Por ahora tenemos mensajes contradictorios sobre la posición de los partidos en esta materia. Habrá que esperar lo que señalen más adelante”, expresó Lanegra.

Dijo, además, que el tema de la bicameralidad es otro sobre el que no se tiene claro las posiciones que hay dentro de las nuevas bancadas parlamentarias. “Algunos partidos dicen que esta reforma es importante, pero no está claro si la van a priorizar o si la abordarían en el próximo Congreso”, añadió.

Por otro lado, refirió que hay algunos temas en los cuales parece primar cierto consenso o atención, como la seguridad ciudadana, que es mencionado frecuentemente por varias agrupaciones políticas.

“En reformas, algunos coinciden en el compromiso de impulsar cambios y hay cierta posibilidad de que se apruebe la reforma a la propuesta que se aprobó en el Congreso  interior sobre inmunidad parlamentaria”, comentó. De igual forma, consideró probable que se den algunas mejoras en la implementación de la paridad y alternancia.