Nuevo gobierno verá reforma constitucional

0
83
Francisco Sagasti
Francisco Sagasti

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que en su gobierno de transición no impulsarán desde el Ejecutivo una reforma de la Constitución Política de 1993.

PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI RECONOCIÓ QUE NO TIENE EL TIEMPO SUFICIENTE PARA UNA EMPRESA DE ESA RESPONSABILIDAD

De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución. Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o (algunas) modificaciones. Y en el tiempo que tenemos y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo“, indicó en entrevista para La República.

El jefe de Estado destacó que la Constitución “no puede seguir tal como está”. Señaló que “hay varios aspectos” que deben evaluarse en caso de llevarse a cabo un referéndum. “La Constitución ha sido modificada varias veces a lo largo de los últimos años, entonces no es una cosa que hay que mantenerla“, indicó.

Ya tenemos 24 candidatos presidenciales y la ciudadanía va a tener que escoger entre ellos. Y vamos a tener además lista para el Congreso y también el voto preferencial. Realmente estas elecciones van a ser bastante desafiantes para el elector. Complicar con un tema adicional sería bastante difícil“, agregó Francisco Sagasti.

Al ser consultado sobre si teme que la vacancia por incapacidad moral sea utilizada también en su contra luego de que el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial, respondió que “eso depende del Congreso”

“Dado de que no hay una guía de cómo debe interpretarse, eso queda en manos del Congreso. Nosotros no tenemos temor, ni esperamos nada. Estamos aquí para servir. Nos ha puesto el Congreso en una situación de bastante responsabilidad y trataremos de cumplir lo mejor en eso”, indicó.

En ese sentido, el mandatario afirmó que “el Congreso ha dado un salto importante en las últimas semanas en términos de reflexión, y espero que la relación que construí cuando era congresista con mis compañeros en el Congreso continúe de la misma manera hasta el momento en que fui designado presidente“.