Ollanta y Nadine reaparecen antes de sentencia por caso Odebrecht

0
553
Ollanta y Nadine reaparecen antes de sentencia por caso Odebrecht
Ollanta y Nadine reaparecen antes de sentencia por caso Odebrecht

JUICIO CONTRA EXPRESIDENTE Y PRIMERA DAMA ENTRA EN LA RECTA FINAL

Líder nacionalista deberá testimoniar en audiencia judicial. Heredia calló ante preguntas.

El expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, reaparecieron ayer durante el juicio oral que se le sigue a ambos por el presunto delito de recolección de aportes para las campañas presidenciales del 2006 y 2010, en donde habrían recibido dinero de la empresa Odebrecht y del régimen chavista de Venezuela.

Ambos se acercaron a la sede del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional bajo un hermetismo total, puesto que ninguno de los dos dio declaraciones ante la prensa.

En cura de silencio

En la audiencia, comenzaron a desfilar una serie de testigos del caso e investigados para escuchar sus testimonios ante las consultas del Ministerio Público. Uno de los llamados fue el hermano de Nadine, Ilan Heredia, quien fungió como tesorero de las campañas presidenciales. El cuñado del expresidente Humala Tasso realizó una exposición donde defendió su inocencia; sin embargo, no respondió a las preguntas de la parte acusatoria.
Por su parte, la exprimera dama y otros seis acusados también optaron por guardar silencio.

En la acusación, el fiscal anticorrupción Germán Juárez ha solicitado 20 años de cárcel para Humala y 26 años para Heredia por no declarar donaciones millonarias con las que supuestamente financiaron las campañas electorales. Según la tesis de los investigadores, en 2006 el dinero provenía del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y en 2011 recibieron tres millones de dólares de Odebrecht por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil.

 

 Leer también [FF. AA. despliegan a 5,600 efectivos en apoyo a Policía]

 

¿Cantará Ollanta?

Para la jornada de hoy, se tiene previsto que Ollanta Humala Tasso se anime a brindar sus declaraciones ante la Fiscalía. Además del exlíder nacionalista, también se tiene previsto la presencia de su coacusada Rocío Calderón, amiga de su cónyuge. Será la primera vez que Humala responderá directamente en este juicio a las preguntas sobre esta acusación. Entre noviembre y diciembre se conocería el veredicto.

Como se recuerda, Odebrecht reconoció haber sobornado a altos funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes obras públicas y que financió presuntamente de manera irregular las campañas de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros líderes políticos.