OMS “El Mundo no está listo para hacer frente a una pandemia global”

0
39
Bruce Aylward destaco que El Mundo no está listo para hacer frente a una pandemia global
Bruce Aylward destaco que El Mundo no está listo para hacer frente a una pandemia global

Mientras la epidemia por el nuevo coronavirus se acelera fuera de China con una treintena de países afectados por el Covid-19, el epidemiólogo que dirige la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Bruce Aylward, destacó en Ginebra que el resto del mundo “simplemente no está listo para hacer frente a una pandemia global”.

La OMS  en alerta por el coronavirus que ya se extendió a una treintena de países

Durante una conferencia de prensa, Aylward agradeció el trabajo de contención hecho por Pekín, para evitar la propagación internacional del Covid-19, afirmando que “el riesgo epidémico ha sido muy bien gestionado por las autoridades chinas. Sin embargo hay que estar preparado para manejar esto a mayor escala”.

Aunque la OMS sigue evitando pronunciar la palabra “pandemia” para calificar este brote provocado por el nuevo coronavirus, Aylward declaró que “China ha podido cambiar la dirección de la epidemia porque el país estaba preparado para ello pero que el resto del mundo no lo está”. “China se preocupa por mantener con vida a la población”, añadió.

Le puede interesar

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

El equipo liderado por Aylward, formado por 25 personas de las cuales la mitad eran de nacionalidad china, concluyó que las medidas draconianas impuestas dentro de China evitaron la contaminación de cientos de miles de personas. “ Sin embargo, la reclusión de las personas en sus hogares o el cierre de colegios y comercios, son difíciles de tomar en países democráticos”, reconoció el experto.