Ante peligro de muerte súbita
El Poder Judicial ha dispuesto, en el marco del indulto de Alberto Fujimori, una revisión médica del expresidente ante riesgo de “muerte súbita”.
Durante la audiencia, la jueza Miluska Cano López, de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, ordenó durante la lectura de sentencia del exasesor Vladimiro Montesinos que, en cumplimiento con lo aseverado por el expresidente, se disponga la visita de personal médico su domicilio.
Ello, luego de que Fujimori anunciara que su muerte se podría dar en cualquier momento. Para efectos de este procedimiento, la magistrada ordenó la presencia de personal del Ministerio de Salud en el domicilio registrado por Alberto Fujimori; a fin de que se pueda corroborar adecuadamente que lo referido por el indultado se acomode a la verdad.
Asimismo, el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado el requerimiento fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria de Alberto Fujimori en el juicio que afronta por el caso Pativilca. En cambio, la sala le dictó impedimento de salida del país por 9 meses a Fujimori.
Cabe mencionar que el exmandatario, con una visible sonda de oxígeno que tenía conectada a las fosas nasales y acompañado de su abogada, participó de la audiencia en donde el juzgado evaluó la solicitud de la Fiscalía para cambiar su condición de comparecencia simple a detención domiciliaria.
Durante su alocución, Alberto Fujimori pidió al juez que no proceda con el pedido del Ministerio Público, debido a su menoscabado estado de salud.
“Yo estoy calificado como paciente de alto riesgo. Estar recluido en prisión preventiva o detención domiciliaria sería sumamente peligroso”, manifestó el exgobernante de 85 años.
“Desde hace tres años soy oxígeno dependiente. Por lo menos, debo estar con oxígeno doce horas al día. ¿Con un balón de tres metros cúbicos voy a tomar el avión y me voy a fugar? Sería una locura”, agregó.