Otro ministro de Vizcarra comprometido en actos ilegales con empresa china

0
101
Jorge Montenegro Chavesta
Jorge Montenegro Chavesta

Jorge Montenegro Chavesta, actual ministro de Agricultura, ha sido denunciado por un programa político de televisión de haber participado con un empresa china, cuando era viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego, en la elaboración de estudios para la construcción de una represa de Yanapuquio en la región Moquegua.

EN LA CONSTRUCCIÓN LA REPRESA YANAPUQUIO EN AL REGIÓN MOQUEGUA

En esos estudios participó la empresa del gobierno chino Changjiang Institute, que ganó la buena pro para realizar esos estudios en julio de 20l9.

Lo irregular, según la denuncia, es que hasta la fecha la obra sigue inconclusa y el gobierno no dice nada. La buena pro se firmó por una suma de 1 millón 723 mil 550 soles.

El informe dice que la empresa china está vinculada al ministro Montenegro desde el 2013, cuando este se desempeñaba como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en pleno gobierno de Ollanta Humala.

El 22 de octubre de ese año, Montenegro firmó un memorándum de entendimiento con Changjiang de cooperación técnica, científica y económica en gestión del agua.

Días atrás, la entonces autoridad de la ANA había autorizado el viaje de cuatro funcionarios de esta dependencia del Ministerio de Agricultura a China, con todos los gastos pagados por el Instituto Changjiang. La autorización fue del 18 al 27 de octubre del 2013.

En este período, la empresa china suscribió otro convenio con el ANA -cuyo titular era Juan Carlos Sevilla- para la realización de una propuesta para un estudio de las cuencas hidrográficas del Perú por 98 millones 365 mil 345 soles.