Parlamentario denuncia a presidenta del Poder Judicial

0
188
Elvia Barrios
Elvia Barrios

El congresista César Gonzales Tuanama, de la bancada de Descentralización Democrática, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por presuntamente “avalar” la resolución judicial que ordenó al Congreso suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

SEGÚN CÉSAR GONZALES TUANAMA, ELVIA BARRIOS  PERMITIÓ RESOLUCIÓN QUE ORDENABA AL CONGRESO SUSPENDER ELECCIÓN DEL TC.

En su denuncia, el parlamentario pidió la inhabilitación por 10 años de Barrios; y también mencionó que tiene previsto presentar una medida similar contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por las investigaciones de la Fiscalía a los congresistas que no acataron la orden judicial.

Leer también [Trabajadores del Reniec acatan paralización de sus labores]

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial manifestó que todos los ciudadanos y autoridades deben respetar cualquier fallo judicial, y que ella no ha calificado el sentido de ninguna resolución.

Hay un principio sustancial que debe ser tomado en consideración y es la independencia de los jueces. Esta es una resolución de una jueza que va a ser impugnada y que tiene que resolver una sala superior, mal haría yo en calificar el sentido de la resolución cuando esto va a ser materia de pronunciamiento“, indicó en RPP.

En ese sentido, precisó que la decisión de la jueza Soledad Blácido puede ser objetada en una sala superior, y que la investigación preliminar realizada por La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a esta magistrada forma parte de un mecanismo de control habitual.