Patrimonio de la Derrama Magisterial está en riesgo por cambios del Gobierno

0
96

Una controversial situación envuelve hoy en día a la Derrama Magisterial. Y es que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, sorprendió al publicar el Decreto Supremo 009-2022-, por el cual se modifican los estatutos de la Derrama Magisterial (DM) en temas de elección de autoridades y conformación de la plana directiva.

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA DM, LUIS ESPINOZA, REFIERE QUE LUCHARAN POR DEFENDER LOS S/ 3 MIL MILLONES

De esta manera, se inicia una lucha entre el actual directorio de la Derrama Magisterial, presidido por Luis Espinoza, y el Poder Ejecutivo por tener el control administrativo del patrimonio de la entidad, que es cercano a S/3,000 millones.

“Hoy se pone en riesgo ese patrimonio. El directorio va a seguir luchando por defender el patrimonio de la Derrama, que da alta rentabilidad y es supervisado por la SBS. Hoy el maestro recibe tres a cuatro veces más de lo que ha aportado en el tiempo. Vamos a recurrir a todas las instancias jurídicas que nos corresponden”, dijo Espinoza

Cabe precisar que desde el Gobierno, el mismo presidente del Perú, Pedro Castillo, afirmó que lo que buscan es “democratizar” la Derrama Magisterial.

La Derrama Magisterial tiene bajo su administración una serie de servicios e inversiones con los aportes de sus asociados, los cuales  son los profesores. Entre sus principales activos se encuentra la cadena de 9 Hoteles denominadas DM Hoteles en Arequipa, Lima-Asia, Ayacucho, Cusco, Ica, Nazca, Moquegua, Tacna y Tarapoto. Además cuenta con tres centros recreacionales en Lima-Naña, Junín y Trujillo.

Asimismo, se suma un negocio retail, en el que se venden productos electrónicos, línea blanca y electrodomésticos, a través DM Plaza, en ventas virtuales y en seis tiendas en Lima. Tiene inversiones en proyectos inmobiliarios, en su programa DM Vivienda. Además, otorgamiento de créditos, el programa de previsión social, entre otros. En el 2016 se conoció que la Derrama Magisterial adquirió la cadena de librerías Crisol.

Leer también [OSIPTEL: más de 8 millones de hogares peruanos tienen acceso a internet]

Entre los cambios realizados por el Gobierno, se modifica la composición, cantidad y forma de elección de los miembros del directorio de la DM. Hoy el directorio lo conforman seis miembros, de los cuales cuatro son designados directamente por el Sutep. El directorio está constituido por cuatro representantes del Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú y un representante del Minedu.

Con el cambio, se eleva a 13 el número de miembros, pero el Sutep ya no tendrá representantes directos, sino que se podrá elegir a cualquier docente asociado a la DM. Y se elegirá a miembros vía elecciones generales entre todos los asociados a la DM.

 

Modificaciones favorecen al Fenate

De acuerdo al presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, el decreto emitido por el Minedu es inconstitucional, pues el Gobierno no tiene potestad para legislar sobre una entidad privada.

Además que el estatuto señala que todo cambio solo lo puede hacer la propia institución. Añadió que la intervención del Minedu en las elecciones favorecería a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), gremio fundado por Pedro Castillo.