Pedro Castillo quiere mandar de baja a Harvey Colchado

0
103
Pedro Castillo quiere mandar de baja a Harvey Colchado
Pedro Castillo quiere mandar de baja a Harvey Colchado

El allanamiento realizado en el Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto sigue causando revuelo. Y es que el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, que desplegó el allanamiento.

EL MANDATARIO NO PERDONA INTERVENCIÓN A PALACIO DE GOBIERNO Y PIDE CABEZA DEL CORONEL PNP

Según se pudo conocer, el mandatario solicita que se inicie un proceso disciplinario y se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado y que al culminar este, “se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata” en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó, además, una queja contra el fiscal Hans Aguirre, a cargo de la diligencia, y el juez Raúl Justiniano, quien ordenó el allanamiento a la Residencia Presidencial que está dentro de Palacio de Gobierno.

El argumento del pedido presentado por el presidente Pedro Castillo, se menciona que el pasado 9 de agosto, el coronel Harvey Colchado y otros cinco policías del grupo especial de apoyo a la Fiscalía, acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar una orden de allanamiento, descerraje y registro para detener, además, a Yenifer Paredes.

En este documento, se atribuye a Harvey Colchado el “haber vulnerado la inmunidad del presidente” por haber ejecutado la orden de allanamiento descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe de Estado en la Residencia Presidencial que se encuentra dentro de Palacio de Gobierno.

Mediante escrito remitido al Inspector de la Policía, el jefe de Estado demanda que, al culminar este proceso disciplinario, se disponga su pase al retiro de forma inmediata como una “sanción muy grave”. En este oficio se remarca que el presidente tiene “material y documentos clasificados como secreto y de seguridad del Estado” dentro de la Casa de Gobierno.

Leer también [“Actitud de mandatario es reprochable”]

Para la defensa del mandatario, el coronel Harvey Colchado habría vulnerado la inmunidad del presidente al realizar esta diligencia en Palacio de Gobierno. Por esta razón, se pide a la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú que se inicie un proceso disciplinario que termine en su pase al retiro.

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.