Pese a accidentes y escándalos, Play Land Park vuelve a operar

0
404
Pese a accidentes y escándalos, Play Land Park vuelve a operar
Pese a accidentes y escándalos, Play Land Park vuelve a operar

Actualmente se encuentra en San Juan de Lurigancho y es responsabilidad del municipio fiscalizarlos.

A lo largo de estos años, la prensa ha venido informando sobre accidentes lamentables que han afectado a familias enteras que acudían confiadas a parques de diversiones, donde niños y adolescentes han sufrido graves secuelas físicas.

La responsabilidad recae en la negligencia de los operadores de estas maquinarias, destinadas a darles entretenimiento a los más pequeños de casa, y en las municipalidades distritales que no hacen una adecuada fiscalización y le entregan la licencia a firmas que reiteradamente vienen teniendo estos siniestros.

Este, precisamente, es el caso de una empresa que lleva años en el mercado, cuyo nombre es “Play Land Park”, que desde hace tiempo viene acumulando diversas demandas, accidentes y escándalos en varios distritos donde han estados ubicados sus centros de recreación, los cuales han saltado a las primeras planas de los diarios.

Actualmente se encuentra en el distrito de San Juan de Lurigancho y se espera que el municipio cumpla con la fiscalización adecuada. Sobre todo por los lamentables antecedentes que posee dicha empresa.

Por ejemplo, el accidente más sonado ocurrió en marzo del 2022, cuando esta reconocida franquicia estaba emplazada en las instalaciones del Jockey Club, dejando como saldo dos menores gravemente heridos. Aquí es donde uno se pregunta si la comuna habría fiscalizado correctamente el cumplimiento de las normas que debía seguir la empresa dedicada a juegos.

El municipio de Surco clausuró el parque el año 2018, explicando que por distintas deficiencias en su funcionamiento como tomacorrientes sobrecargados, falta de extintores, estructuras de juegos que se encontraban mal hechos, entre otras deficiencias, pero a pesar de esta situación, reaperturaron en el 2019.

Además, en el año 2016 en el distrito de San Juan de Lurigancho, una montaña rusa se descarriló dejando tres personas afectadas.

Incluso, en el 2017 en un programa de televisión se dio cuenta que los trabajadores de boleterías de esta empresa trabajaban encerrados en casetas con candados de seguridad, dicen que “por un tema de seguridad”. En ese momento estaban ubicados en la Costa Verde.

Asimismo, en mayo del 2019, una señorita de 25 años sufrió un duro golpe en la cabeza por lo que fue trasladada a un centro de salud. El enamorado de la víctima recalcó que los miembros de seguridad jamás les indicaron que era obligatorio ponerse el cinturón de seguridad.

Como se recuerda, esta empresa llegó al Perú en 1974 para participar en la extinta ‘Feria del Hogar’, ubicada en esa época en el distrito de San Miguel. A raíz de la gran acogida, decidieron trasladarse a otros distritos, como se a podido ver.

Sanción de Indecopi

Ante situaciones como esta, el Instituto de Defensa de Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) en el 2023 sancionó a Play Land Park por “generar un riesgo injustificado para la salud y seguridad de los consumidores” en diversas oportunidades.

“Mediante la Resolución N.°012-2023-CC3 la Comisión le impuso una multa de 58.6 UIT, es decir S/ 290,070, por incumplir lo establecido en el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido al deber general de seguridad”, se puede leer en el comunicado publicado en el portal de la entidad.