Pleno del Congreso aprobaría ley de fonavistas este jueves

0
60

Congresista José Luna Morales afirma que hay consenso en bancadas

Este jueves 22 de abril será un día crucial para más de un millón y medio de fonavistas, pues ese día el Pleno del Congreso aprobaría el dictamen que propone la norma que garantiza el cumplimiento de Ley 29625, para la devolución de la deuda total a los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El congresista José Luna Morales (Podemos Perú), quien impulsó la ley y la defendió en todos los fueros, indicó que es un hecho que el Pleno decidirá aprobar la ley, pues han coordinado con las demás bancadas y se cuenta con los votos suficientes para que se le dé luz verde.

Explicó que este dispositivo legal garantiza el cumplimiento de la devolución efectiva e inmediata de las aportaciones. “Hemos conversado con las demás fuerzas políticas, hay un consenso para la aprobación”, manifestó el legislador de Podemos Perú.

Luna Morales detalló que, cuando se apruebe la insistencia y salga publicada la ley en el diario oficial El Peruano, la Comisión Ad Hoc del Fonavi será reformulada para que sus nuevos integrantes, vale decir los miembros de la Federación de Fonavistas, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), emitan los certificados que respalden la deuda que se tiene a los aportantes del Fonavi.

Por su parte, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, expresó que el gobierno central ha demostrado una absoluta indiferencia frente a la problemática que vienen sufriendo cerca de dos millones de fonavistas, que en su gran mayoría son adultos mayores de más de 60 años, 70 u 80 años. “Esa deuda, de acuerdo al artículo 75 de la Constitución, es deuda pública y se tiene que pagar”, manifestó el dirigente.