PNP alerta sobre creación de escuelas de extorsión con jóvenes extranjeros

0
1114
PNP alerta sobre creación de escuelas de extorsión con jóvenes extranjeros
PNP alerta sobre creación de escuelas de extorsión con jóvenes extranjeros

La Policía Nacional del Perú (PNP) pidió a la población tener mucho cuidado con los prestamistas que operan bajo el sistema del gota a gota, debido a que se trata de mafias con gran experiencia en el país que han empezado a implementar escuelas de extorsión con jóvenes captados en el extranjero.

LOS JÓVENES SON CAPTADOS EN VENEZUELA Y COLOMBIA BAJO LA FACHADA DE UNA OFERTA LABORAL Y LUEGO SON EXPLOTADOS

Esta es una mafia bien organizada porque inclusive tienen escuelas donde ellos capacitan a los delincuentes para que puedan realizar este tipo de trabajo”, detalló el General PNP Luis Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri).

Explicó que lo jóvenes son captados en Venezuela y Colombia bajo la fachada de una oferta laboral como “lo hacen con mujeres jóvenes para la trata de personas y luego las explotan sexualmente. Igual traen a estos muchachos”.

Una vez en territorio peruano los llevan a una casa de acogida o refugio, “donde los someten a una serie de cosas, después procede la explotación. Les dicen cómo tienen que hacer el cobro, los actos de violencia” Si no aceptan son intimidados por otros delincuentes que forman parte de la mafia.

 

Kit de extorsión 

“Les otorgan el kit del gota a gota, que comprende en celulares, un capital semilla para hacer el préstamo y una cartera de clientes, por ejemplo, los nombres de comerciantes de una zona específica en el cono norte, y además las motos lineales”, detalló el general en entrevista con Radio Nacional.

Advirtió que se trata de delincuentes muy bien organizados que operan bajo la fachada de prestamistas, cuando en realidad se trata de extorsionadores que operan en lugares populosos, donde la población tiene bajos ingresos económicos, como emprendedores, mecánicos, mototaxistas, atacan los lugares donde hay necesidad.

“Las estrategias de captación, primero, eran con afiches pegados en postes y veredas, luego con tarjetas para volantear, después por redes sociales y luego por aplicativos, el préstamo gota a gota es muy peligroso, porque de inmediato se vuelve extorsivo”.

Leer también [Maestros recibirán S/ 30,000 por pago de deuda social]

Explicó que quienes caen en estas redes reciben una pequeña encuesta en su teléfono. Una vez llenada esta le da acceso a la base de datos del teléfono, a los contactos, a información privilegiada, fotos privadas, que podrían usarse para extorsionar a las personas.

A veces ni siquiera les hacen la transferencia de dinero, lo que quieren es información de los contactos, a quienes buscan para el pago de la supuesta deuda. Les hacen creer que son los avales del préstamo y ahora son ellos quienes presionan a la víctima para que pague.

 

Denunciar cuanto antes

El general Flores enfatizó que la policía nacional está altamente preparada para enfrentar este delito, que hay que denunciar cuanto antes.

“Hemos desarticulado 12 bandas dedicadas a préstamo “gota a gota”, con 112 detenidos. La dirección de investigación criminal tiene toda la capacidad operativa para combatir este flagelo, policías muy profesionales, especializados y el delincuente lo sabe. Muchas veces cuando la denuncia llega a la comisaría desaparecen las extorsiones, porque saben que los vamos a capturar. En el 99% de denuncias los hemos capturado”.

Ministerio del interior ha habilitado la línea 1818 para recibir todas las denuncias de ciudadanos, cuya identidad será mantenida en reserva. Pueden comunicarse también al teléfono directo de la división de secuestros y extorsiones 942-841-978. Este servicio de atención atiende las 24 horas del día.