PNP y FF.AA en alerta ante manifestaciones en Lima

0
424
Manifestaciones
Manifestaciones

La Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas se encuentran en alerta ante nuevos anuncios de manifestaciones en diversas regiones como Ica, Arequipa, Puno, La Libertad y Cusco donde continúa el clima de incertidumbre y vías bloqueadas. Lo alarmante es que manifestantes de diversos puntos del Perú iniciaron sus viajes hacia la ciudad de Lima.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARALIZADAS Y LOS ALIMENTOS EMPIEZAN A ESCASEAR EN PUNO

En ese sentido, tras el anuncio de la ‘Toma de Lima’ y ‘Marcha de los 4 suyos’, la presidenta declaró un Estado de Emergencia en Lima, Callao, Cusco y Puno. Principalmente en la capital, porque se espera que sea el nuevo epicentro de las manifestaciones con pobladores de varias regiones del Perú.

 

Apurímac

En Andahuaylas, durante la noche del domingo partieron unas 400 personas rumbo a Lima para realizar manifestaciones en la capital del Perú tal como habían anunciado desde hace unos días, para expresar su posición contraria al gobierno.

Por lo menos eran 30 vehículos, camiones en su mayoría, que fueron despedidos por pobladores. En la ciudad de Abancay, la situación es compleja tras las movilizaciones del fin de semana y los mercados solo atienden por horas y con serios problemas de abastecimiento.

Leer también [Sector turismo en crisis debido a violentas protestas]

Cusco

La ciudad del Cusco inició la semana con la expectativa de  reactivar su economía seriamente golpeada por las manifestaciones y de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que dejó un dirigente fallecido y gran número de heridos en ambos lados.

Tras la reanudación de los vuelos, el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete está con fuerte resguardo policial tanto para el terminal aéreo como para los pasajeros, las operaciones se realizan con normalidad.

En tanto, se mantiene el bloqueo de carreteras tanto en la Longitudinal de la Sierra Sur como en diversas vías de penetración regional con el perjuicio no solo para el tránsito sino también para el abastecimiento de los mercados.

 

Puno

Este lunes 16 de enero se realizó una multitudinaria marcha en Juliaca, provincia de San Román. Al menos 1.000 comuneros provenientes de Huancané llegaron a Juliaca y continuarán su viaje hacia Lima, donde expresarán su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

En la región Puno, la situación más complicada se vive en los mercados donde hay escasez de productos de primera necesidad además del alza de precios. También se han formado colas para adquirir pollo y solo se está vendiendo un kilo por persona; en tanto, el balón de gas pasó de 55 o 60 soles y terminó fijándose en 80 soles.

Los mercados sólo atenderán hasta las 10 de la mañana porque a partir de esa hora los propietarios de los puestos cerrarán para participar en las movilizaciones programadas.