Poder Judicial ordenó la detención de ex asesores de Pedro Castillo

0
681
Segundo Sánchez
Segundo Sánchez

El Poder Judicial dispuso el arresto preliminar por 10 días contra el empresario Segundo Sánchez, quien es dueño de la casa del pasaje Sarratea. Sin embargo, al llegar hasta su domicilio, el equipo especial de la Fiscalía no logró encontrarlo y se encuentra actualmente en condición de no habido.

CON LA DETENCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL “GABINETE EN LAS SOMBRAS”, SE AGRAVARÍA LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL PRESIDENTE

La decisión se concretó gracias a un pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderada por la fiscal superior Marita Barreto, al juez Víctor Zuñiga Urday. El magistrado también dispuso la detención contra los exasesores del presidente Castillo que habrían formado parte del llamado “Gabinete en las sombras”.

Estos son Abel Cabrera Fernández, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León y Eder Viton Burga. Adicionalmente, la medida también alcanza a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante la gestión de Geiner Alvarado, investigado por pertenecer a una presunta organización criminal que direccionaba obras en su sector en Cajamarca y otras regiones del país.

(Se dispone) detención preliminar judicial por el plazo de 10 días naturales por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública —organización criminal— prevista y sancionada en el artículo 317 del Código Penal”, se lee en la orden del PJ.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a Cabrera, Vásquez, Castillo, Viton y Marrufo. Como se sabe, el presidente Pedro Castillo tenía sus reuniones clandestinas en el inmueble del pasaje Sarratea fuera de Palacio de Gobierno y que fueron revelados en noviembre del año pasado.

Leer también [Fiscalía allana inmuebles de “Los Niños”]

“Lo que separa a la situación del dueño de la casa de Sarratea con ‘Los Niños’ es la inmunidad”

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga comentó las diligencias realizadas en oficinas y domicilios de seis congresistas sindicados como ´Los Niños´ y las detenciones de exfuncionarios de Palacio de Gobierno. Ante ello, el jurista indicó que la única diferencia entre ambas situaciones responde a la inmunidad parlamentaria.

“Cuando se trata de hechos delictivos anteriores al mandato congresal o ajenos al mandato congresal, por ejemplo, la violación, sí podría haber una detención preliminar directa. Cuando se trata de actos delictivos provenientes de la actuación coordinada, por ejemplo, la corrupción, ahí sí hay que hacerle el antejuicio constitucional y pedir al Congreso la autorización para su detención. Entonces, lo único que separa la situación del dueño de la casa de Sarratea de los congresistas de Acción Popular, llamados ´niños´, es la inmunidad parlamentaria, manifestó.

 

Salatiel Marrufo trasladado a sede de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque

Representantes de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y de la Policía Nacional detuvieron al exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo Alcántara.

La diligencia de allanamiento comprendió las oficinas de su estudio jurídico ubicado en la calle Miguel Grau 561 y su vivienda ubicada en la provincia de Lambayeque, siendo dirigida por las fiscales provinciales Ana Zegarra Azula, y Karin Ninaquispe Gil.

El operativo formó parte del allanamiento de oficinas y viviendas en Lima y otras ciudades del país, de seis congresistas de Acción Popular investigados por el presunto delito de organización criminal, en el marco de las investigaciones que realiza el Equipo Especial contra la Corrupción en el poder del Ministerio Público, por los presuntos delitos organización criminal, corrupción y otros.

El detenido fue posteriormente trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. Durante el operativo se detuvo también a Jeiner Abel Cabrera Fernández, en un departamento del residencial Jockey Club, diligencia en la que participó el fiscal adjunto provincial Daniel Gerardo Flores Aguinaga.