Punta Hermosa le pone un alto a Viviendas de Interés Social (VIS)

0
1142
Punta Hermosa
Punta Hermosa

ON APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO PARA QUE EN EL BALNEARIO NO SE PUEDA CONSTRUIR MÁS DE 4 PISOS

En los últimos meses los proyectos inmobiliarios presentados en diversos distritos de Lima, acogiéndose al programa de Viviendas de Interés Social (más conocidos como VIS), vienen generando polémica y molestias a los vecinos por construir más pisos de lo permitido y poner en peligro los servicios básicos del entorno por el incremento de la densidad poblacional, entre otros problemas.

Dicho programa fue creado por el ministerio de Vivienda y Construcción para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para familias de bajos recursos. Sin embargo, en muchos casos, diversos promotores inmobiliarios se acogen indebidamente a este programa para obtener beneficios edificatorios como excederse en los parámetros y no cumplir con los requisitos de estacionamientos en los edificios.

En el distrito de Punta Hermosa se ha presentado un caso de proyecto inmobiliario VIS, aprobado por la comisión técnica distrital, integrada por dos miembros del colegio de arquitectos del Perú y un solo miembro de la municipalidad de Punta Hermosa, quien siempre vota en contra de los VIS.

Sin embargo, con el objetivo de garantizar el respeto a los parámetros y alturas de las edificaciones en Punta Hermosa, la municipalidad local y la Municipalidad Metropolitana de Lima han participado en diversas mesas técnicas de trabajo para elaborar un Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Balnearios del Sur.

En dicho documento, Punta Hermosa ha conseguido que se respete los parámetros vigentes en el distrito, especialmente en la zona baja denominada balneario donde no se puede construir más de 4 pisos, remitiéndose a la comisión de desarrollo urbano de Lima la propuesta de plano de alturas del casco urbano y planteando observaciones técnicas que priorizan la conservación del perfil urbano del distrito.

 

Leer también [Marina del Perú interviene embarcación con materiales para minería ilegal]

 

El alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, refirió que Lima ya va a aprobar dicho plan, según se lo ha manifestado la regidora Roxana Rocha, presidenta de la comisión de desarrollo urbano de Lima. Con esta aprobación, la comuna de Punta Hermosa espera ponerle un alto a los proyectos VIS, garantizando un crecimiento urbano ordenado y acorde con la realidad y necesidades del distrito sureño.