Putin ordena el envío de  “tropas de paz” a Donbass

0
763
Fuerzas rusas
Fuerzas rusas

Tras anunciar este lunes a través de la cámaras de televisión el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (Donbass) como estados independientes, el presidente Vladímir Putin firmó la madrugada de ayer un decreto ordenando al Ministerio de Defensa ruso «garantizar la paz» en ambos enclaves rebeldes enviando a sus territorios tropas rusas.

Y ALEMANIA PARALIZA EL GASODUCTO RUSO NORD STREAM 2 QUE SUMINISTRA DE GAS A EUROPA.

El decreto, publicado en la página web del Kremlin, consta de cinco puntos. En el primero, «de acuerdo con la voluntad de la población y el rechazo de Ucrania a resolver el conflicto de forma pacífica según los acuerdos de Minsk», las repúblicas de Donetsk y Lugansk son reconocidas como «estados soberanos e independientes». El segundo insta al Ministerio de Exteriores ruso a entablar conversaciones con las dos formaciones con el objetivo de establecer «relaciones diplomáticas».

El tercer punto dispone la preparación de un «proyecto de acuerdo con Donetsk y Lugansk de amistad, cooperación y ayuda mutua» para ser presentado a la firma a las partes. El cuarto apartado ordena el envío de «tropas de paz» a Donbass mientras no se firma el acuerdo referido en el punto tres. El quinto y último artículo señala que el decreto entró ayer en vigor.

 

Zelenski acusa a Ucrania de violar su soberanía

Poco después, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a la Nación para acusar a Rusia de «violar la integridad territorial» del país y comunicar que ha convocado una reunión extraordinaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y solicitado la celebración de una cumbre del llamado Grupo de Normandía ( Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para abordar la situación. La OSCE y la ONU ya han condenado las medidas de Putin mientras que Estados Unidos recomienda a Zelenski que abandone Kiev y se traslade a Lviv, en el extremo oeste del país, por razones de seguridad.

Putin explicó en su discurso de ayer que «la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por la Rusia bolchevique». Llamó a Lenin «autor y arquitecto de Ucrania» y recordó que el país vecino se vio entonces beneficiado por «regalos al nacionalismo ucraniano de territorios históricamente pertenecientes a Rusia» como, según él, el caso de Donbass, que fue « incorporado a Ucrania a empellones».

 

El Senado ruso autoriza a Putin a enviar tropas al extranjero

En vísperas del día del Defensor de la Patria, festivo en Rusia y una jornada que durante la época soviética estaba dedicada al Ejército Rojo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha enrocado en su frente contra Ucrania. A petición del jefe del Kremlin, el Consejo de la Federación (cámara alta) ha autorizado este martes el envío del Ejército al extranjero. La medida busca dotar de una pátina democrática la decisión de Putin de desplegar un cuerpo militar de “pacificadores” en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, que el líder ruso reconoció como Estados el lunes abriendo una nueva crisis con Occidente. Por un lado, la medida es una formalidad que permite a Moscú mostrar sus tropas en esos territorios de manera abierta, y por otro es una nueva maniobra de presión sobre Kiev que agita la posibilidad de que Rusia se lance hacia una intervención militar a mayor escala en Ucrania.

Leer también [Donald Trump asegura que si él fuese presidente no hubiese ocurrido invasión rusa]

Alemania paraliza el gasoducto ruso Nord Stream 2

Olaf Scholz ha pedido al Ministerio de Economía que tome las medidas administrativas necesarias para que el gasoducto no pueda obtener la necesaria licencia por el momento

El gobierno federal alemán ha atendido la petición de Ucrania, de sanciones efectivas preventivas, y ha decidido denegar la entrada en funcionamiento del gasoducto ruso Nord Stream 2. Asumiendo las consecuencias de la escalada en el este de Ucrania, el canciller Olaf Scholz ha pedido al Ministerio de Economía que tome las medidas administrativas necesarias para que el gasoducto no pueda obtener la necesaria licencia por el momento. «Y sin esta licencia, Nord Stream 2 no puede entrar en funcionamiento. Está claro que ahora hay que reevaluar la situación y todas las cuestiones que nos preocupan deben tenerse en cuenta», ha dicho Scholz.

El ministro de Economía, Robert Habeck, ha ordenado en una carta a la Agencia Federal de Redes, que depende de su oficina, que retire el certificado originalmente positivo y a punto de ser entregado a la empresa que gestiona el gasoducto, de manera que la licencia quedará pendiente.

El primer certificado, que fue emitido por el gobierno anterior a finales de octubre, confirmaba los requisitos de seguridad del suministro de gas natural desde Rusia hasta la costa norte de Alemania, pero según la carta del Ministerio de Economía, este ya no es el caso debido a una reevaluación de la situación geoestratégica y en vista de la escalada en el este de Ucrania.

El ministro de Economía y vicecanciller Habeck, presidente de Los Verdes, se había estado preparando para este paso durante meses, a la vista del progresivo despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. En las últimas semanas, ha convencido también al canciller Scholz y a su Partido Socialdemócrata (SPD), de la necesidad de esta medida, que ocasionará grandes daños económicos a Rusia, pero también a Alemania.

Nord Stream 2 es de enorme importancia porque está destinado doblar la cantidad de gas que a  través del Mar Báltico suministra Rusia a Europa. Ha requerido una inversión de más de 8.000 millones de euros y las empresas implicadas más directamente, además de la propietaria rusa Gazprom, son OMV de Austria, la británica-holandesa Shell, el grupo francés Engie y Uniper y Wintershall, de Alemania. Las cinco empresas involucradas financian el Otas 18 compañías dieron marcha atrás a partir del momento en el que el expresidente de EE.UU. Donald Trump se opuso al proyecto. Se trata de una tubería doble de 1.230 kilómetros de longitud, cuya instalación terminó el pasado mes de septiembre y cuyo proceso de certificación quedó suspendido por Agencia Federal de Redes en noviembre pasado, tras exigir que la empresa operadora rusa que se organizase bajo la ley alemana. Nord Stream 2 AG ha cumplido el requisito mediante la fundación de una filial alemana.