Qué beneficios ofrece y cómo ingresar al Colegio Mayor Presidente del Perú

0
112
Colegios de Alto Rendimiento
Colegios de Alto Rendimiento

Al culminar el segundo año de secundaria, miles de escolares con calificaciones sobresalientes y logros destacados de todas las regiones del país, tienen la gran oportunidad cada año de continuar sus estudios en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), escuelas públicas caracterizadas por sus altos estándares educativos.

ESTE COLEGIO PÚBLICO EN LIMA ES PARTE DE LOS 25 COAR QUE FUNCIONAN A NIVEL NACIONAL

Ese es el caso del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, ubicado en el distrito de Chaclacayo, y que forma parte de los 25 Colegios de Alto Rendimiento que tiene el país a nivel nacional.

El director académico del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, Alcides Román Rivas, explicó cuáles son los servicios educativos que ofrecen y los requisitos que deben cumplir para postular quienes desean tener una formación académica, artística y deportiva integral y de gran calidad.

En este colegio de modalidad residencial, los estudiantes cursan el tercero, cuarto y quinto de secundaria, tiempo durante el cual se fortalece su potencial académico, artístico y deportivo, así como su liderazgo comprometido con el desarrollo de su comunidad y el país.

Colegio Mayor Presidente del Perú
Colegio Mayor Presidente del Perú

Clases, horarios y servicios

Uno de los elementos que distingue al modelo de servicio educativo de los COAR con los demás colegios es su modalidad de residencia y la oferta de servicios que brinda a los estudiantes durante los 7 días de la semana.

Algunos de los cursos que llevan y que se diferencia de la Educación Básica Regular (EBR) de otros colegios públicos, son los siguientes: Ciencias del deporte, el ejercicio y la salud (CDES), Sistemas ambientales y sociedades (SAS) y el programa de Teoría del Conocimiento (TDC)

Pero no todo se resume en estudiar, los jóvenes también disfrutan de actividades recreativas, artísticas, deportivas y de trabajo cooperativo.

Las clases son impartidas de lunes a viernes, con un total de 56 horas pedagógicas a la semana, mientras que, los fines de semana, los alumnos regresan a casa para visitar a su familia y amigos”, precisó el director académico.

Actualmente, el COAR-Lima alberga a 896 alumnos divididos en los tres últimos grados de secundaria, de los cuales, entre el 15% y 20 % de la población estudiantil proviene de otras provincias.

“En ese caso, los alumnos sí pueden quedarse sábado y domingo porque hay una necesidad, considerando que viven muy lejos y es una inversión desplazarse. (…) Obviamente está garantizado el servicio de alimentación y la vivienda”, precisó.

El colegio tiene dos áreas determinantes, el área académica y el área de Bienestar y Desarrollo del Estudiante (ByDe), que está a cargo de dos grupos humanos, las monitoras que cuidan y velan a los alumnos por ellos en las noches, y el equipo psicopedagógico, conformado por psicólogos que garantizan el bienestar mental y emocional de los alumnos.

Otros servicios que ofrecen son alimentación, que incluye el desayuno, almuerzo y cena, además de un programa de asesoría nutricional que cuenta con un sistema de monitoreo y acompañamiento permanente. El centro de estudios también cuenta con un tópico que atiende las 24 horas.

Además, cada estudiante recibe los materiales necesarios para su proceso educativo como una laptop, uniforme escolar completo, materiales y útiles escolares.

Leer también [La Libertad: Gerencia Regional de Educación trabaja en la prevención de bullying]

Bachillerato Internacional

La base pedagógica de los COAR es el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI), un programa educativo internacional con su propio sistema de evaluación, que está presente en más de 150 países a nivel mundial.

Cuando los estudiantes egresan del colegio Mayor, terminan su secundaria y obtienen un certificado de estudios. Los que están matriculados en el diploma de bachillerato que se lleva en 4to y 5to grado de secundaria, tienen que dar un examen interdisciplinario. Si lo aprueban, tienen el diploma que les da mejores oportunidades y condiciones para ingresar a una universidad”, precisó.

Román agregó que esta es una gran oportunidad que tienen los alumnos para estudiar fuera del país, ya que algunos de los cursos que llevan durante su formación académica básica pueden ser convalidados en una universidad extranjera que tenga alianza con el BI.

 

La importancia del inglés

Uno de los cursos que comparte una gran cantidad de horas junto a los cursos de matemáticas y lenguaje, es la asignatura de inglés. Los alumnos llevan en total 7 horas a la semana de este importante idioma para los negocios y la vida profesional.

“El principal objetivo es que los estudiantes puedan lograr certificarse a través del Bachillerato Internacional y con esto puedan acceder a posibles becas en el extranjero”, declaró el docente de inglés en el COAR Lima, Giancarlo Andi Ríos.

 

Requisitos

Cada año hay un proceso único de admisión (PUA) donde se invita a todas las instituciones públicas para que sus hijos puedan postular y tener la gran oportunidad de estudiar en esta institución. Los requisitos para postular son: haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1er grado de secundaria o haber estado en los tres primeros puestos de algún concurso reconocido por el Ministerio de Educación durante el 1er o 2do grado de secundaria.

También debe haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular. Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente. Además, contar con la autorización escrita de los padres, tutor o apoderado. Para más información puede acceder a la página web del COAR.