INICIATIVA SERÁ PRESENTADA EN CONSEJO DE ESTADO DE PARTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
-Las medidas propuestas giran sobre cuatro ejes: seguridad ciudadana, justicia y lucha contra el crimen organizado, control migratorio, y crecimiento económico.
Tantas veces se negaron a reformar la Constitución durante el régimen del expresidente Pedro Castillo, que ahora lo ven como necesidad para no sucumbir ante la ola de delincuencia que azota a la sociedad peruana de parte de organizaciones criminales nacionales y extranjeras.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) indicó mediante un comunicado que el pedido del Gobierno de Dina Boluarte de convocar a un Consejo de Estado se hará realidad este miércoles 30 de octubre a las 9:00 a.m.
En un mensaje en sus redes sociales el parlamentario indicó que, en dicho cónclave, el Parlamento ofrecerá varios puntos de debate, entre ellos, el cómo reformar la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen a la PNP en la lucha contra la delincuencia -algo que ya hacen en el marco de estados de emergencia-, y mayor presupuesto para la Policía Nacional del Perú
Así como tocar el presupuesto del Ministerio Público y el Poder Judicial para la creación de más unidades de flagrancia, una actividad que ya está desarrollando la gestión del titular del PJ, Javier Arévalo.
Concentración del poder
Bajo esa misma línea, el Congreso también propone el control de los establecimientos penitenciarios, con especial énfasis en el aislamiento de reclusos y en la prevención de delitos que se cometen desde el interior de los penales. Esto debido a que incluso dentro de las cárceles se han presentado casos de extorsiones por teléfono.
Sin embargo, también se propone que en la agenda de esta sesión se tome en cuenta una iniciativa polémica: que los policías sean juzgados en un “proceso o fuero especial” en casos en los que se haga uso de su arma de reglamento cuando abatan delincuentes.
Leer también [Anuncian inicio de aumento a FF. AA. y PNP en diciembre]
Las medidas propuestas giran sobre cuatro ejes: seguridad ciudadana, justicia y lucha contra el crimen organizado, control migratorio, y crecimiento económico.
Como se recuerda, el Ejecutivo ya propuso, por ejemplo, que la presidenta Dina Boluarte sea quien dirija de manera ‘indelegable’ la reforma del sistema de justicia pese a ser una investigada por el Ministerio Público, además de haber emitido un decreto para establecer mayor capacidad de control a migrantes -énfasis en ciudadanos venezolanos- que no se encuentren en el país de forma regular.