Recomiendan archivar proyecto de Asamblea Constituyente.

0
646
Patricia Juárez
Patricia Juárez

La Comisión de Constitución presentó un informe técnico que propone archivar el proyecto del Poder Ejecutivo para convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva Constitución.

INFORME TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN NO LE DA LUZ VERDE AL PROYECTO DEL EJECUTIVO

En el decreto de archivo, la comisión la comisión que preside la congresista Patricia Juárez plantea archivar esta iniciativa por “proponer el quiebre de una cláusula de intangibilidad que está proscrito por la Constitución“.

Además, recuerda que, según el reglamento del Congreso, puede rechazar esta iniciativa sin la necesidad de emitir un dictamen por ser “incompatible con la Constitución, por ser copia de otros proyectos, entre otras causales”.

Por estas razones, la comisión decidió “decretar su archivamiento de plano por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”.

La congresista Patricia Juárez ya había adelantado que el proyecto de ley 1840, Ley de Reforma Constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política, sería “priorizado” dentro de este grupo parlamentario.

Leer también [Plantean que sesiones de ministros sean públicas]

No es prioridad

Solo el 8 % de las personas consultadas considera que impulsar una Asamblea Constituyente debería ser priorizado por el gobierno de Pedro Castillo, según un reciente estudio de opinión para Lampadia, elaborado por Ipsos. El sondeo revela que más de la mitad de las personas (53 %) opina que la lucha contra la inseguridad debería ser lo más priorizado.

Los otros aspectos que deberían ser priorizados por el Gobierno son la lucha contra la corrupción (52 %), la generación de empleo/reactivación económica (42 %), la reducción de la pobreza (31 %), el control de la inflación/costo de vida (29 %) e incrementar los beneficios para los trabajadores formales (21 %).