Reniec: a partir de hoy la atención presencial será sin previa cita

0
209
Foto: Andina.

Se podrá renovar o sacar su DNI en la Reniec en su horario normal de atención sin cita y con el 35% de aforo.

A partir de este lunes 4 de octubre, el Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (Reniec) volverá a atender sin necesidad de una previa cita y en su horario de siempre. Esto a todos los ciudadanos interesados en renovar u obtener un nuevo DNI, informó la jefa nacional de dicha entidad, Carmen Velarde Koechlin.

“Estamos levantando el sistema de citas para atender a todas las personas que quieran hacer su trámite de DNI. Pero para ello, vamos a retornar al horario normal que tenía el Reniec antes de la pandemia”, informó para Andina.

En ese sentido, la funcionaria indicó que a partir de hoy la atención al público ya no se hará bajo la modalidad de cita previa. El horario será de 8:45 a.m. hasta las 4:45 p.m. en todas sus agencias a escala nacional.

No obstante, Velarde Koechlin señaló que, por la continuidad de la emergencia sanitaria, aún no retornarán al 100% de la atención. El aforo será de 35% en sus locales.

De igual forma, dijo que se han habilitado puntos de atención del Reniec en 23 colegios públicos que han sido facilitados por el Ministerio de Educación (Minedu). Además de otros puntos que han sido cedidos por algunas municipalidades del interior del país.

“Continuaremos con el cumplimiento de las normas de bioseguridad, limpieza, del uso de mascarillas por nuestros colaboradores y la aplicación de su prueba antígena de descarte de COVID-19, cada 15 días”, comentó la funcionaria.

A su vez, se refirió a la campaña “El padrón lo hacemos todos”. Actualmente lo impulsa el Reniec para que la población se involucre en el proceso de actualización de sus datos, renovación de DNI y certificación de actas de defunción para cerrar el Padrón Electoral, programado para el 2 de octubre.

Señaló que los resultados de la campaña son alentadores. Gracias a ella, por ejemplo, más de 59 mil personas consultaron el App para actualizar sus datos. Más de 39 mil jóvenes ya cambiaron su DNI amarillo por el DNI azul. Y el Reniec certificó 220 mil defunciones de enero a setiembre del presente año.

“Si bien los resultados son positivos, podríamos estar mejor. Aún falta que más de 100 mil jóvenes cambien su DNI amarillo, que otros ciudadanos renueven su DNI y que las municipalidades alejadas que no tiene conexión a Internet, y los consulados del Perú nos envíen las actas de defunción, para entregar el padrón electoral que se usará en las elecciones regionales y municipales del 2022”.