Reniec manda a Dina al final de la cola

0
649
Reniec manda a Dina al final de la cola
Reniec manda a Dina al final de la cola

ENTIDAD SEÑALA QUE TIENEN HASTA EL 2030 PARA CANCELARLE SUS BENEFICIOS TRAS DECISIÓN DEL PJ

Luego que el Poder Judicial (PJ) ordenara a la Reniec el pago de 240 mil soles a la presidenta Dina Boluarte por reconocimientos de diferentes beneficios laborales, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, indicó que el pago no tendrá prioridad por su condición de jefa de Estado y estimó que éste se ejecutaría aproximadamente en el año 2030.

Nosotros cumpliremos con el pago en la medida en que haya un dinero para pagar, sino tendrá también que hacer la espera, porque hay otras personas que han ganado también otras sentencias y que se encuentran adelante. Esos son los primeros a los que tenemos que pagar“, sostuvo la funcionaria a los medios de prensa.

La funcionaria precisó que existe una carga de beneficiarios que se encuentran a la espera de sus pagos por sentencia judicial. Informó que la entidad tiene por ley hasta cinco años para cumplir con sus obligaciones.

Los pagos se hacen por orden. Hay personas que tienen sentencias judiciales que han ganado previamente y están también a la espera de sus pagos. De lo que yo recuerdo, la señora está programada para el año 2025, porque hay otras personas que están delante. Incluso, tenemos cinco años más de plazo para cancelar. Es decir, contamos hasta el 2030 para cumplir con nuestras obligaciones”, indicó.

Le puede interesar [Comisión del Congreso pedirá a Cancillería reevaluar obligatoriedad de visa a mexicanos]

Dina no tendrá prioridad

“En absoluto (habrá prioridad por ser presidenta). En mi gestión se ha tratado de ser siempre objetivos y bastante técnicos”, acotó Velarde.

Como se recuerda, de acuerdo al dictamen del Poder Judicial, el organismo autónomo tendrá que pagar a Boluarte 178.409 soles por gratificaciones, vacaciones y escolaridad, además de 40.100 soles por el período comprendido entre noviembre de 2015 y febrero de 2020.

A ello se le suma el pago de 60.432 soles por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y 84.151 por beneficios sindicales.

Velarde señala que para efectuar los pagos deben esperar una partida adicional en su presupuesto de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.