Con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio del Metropolitano y los corredores complementarios, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio luz verde a una transferencia de 16 millones 519,583 soles a favor de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Estos servicios se vieron muy afectados y sufrieron pérdidas por la pandemia del coronavirus y la reducción del aforo permitido.
SERVICIOS HABÍA SUSPENDIDO SUS OPERACIONES RECLAMANDO LAS COMPENSACIONES PROMETIDAS
A través del Decreto Supremo Nº 030-2022-EF, se aprobó dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF. La medida busca asegurar la continuidad del servicio público de transporte terrestre de personas brindado a través del Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (Cosac I)-Metropolitano y del Sistema de Corredores Complementarios.
Leer también [Policía busca a sujetos que golpearon a periodistas]
Cabe recordar que el servicio del Metropolitano inició operaciones en el 2010 como un sistema de buses de transporte rápido (BTR) con una vía exclusiva desde Independencia hasta Chorrillos, estaciones, programación de rutas y horarios establecidos.
Por otra parte, en el 2014 se creó el sistema de corredores complementarios como alternativa moderna de transporte público rápido y seguro para la ciudad capital. Actualmente operan en Lima cinco corredores complementarios (azul, rojo, morado, verde y amarillo) que circulan por diversas avenidas.
El titular del pliego habilitado en la mencionada transferencia aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.